7 de cada 10 mexicanos cree que la violencia pone en riesgo las elecciones

Chequeo de opinión.
La inseguridad es el factor que pondría en riesgo e
Chequeo de opinión.
La inseguridad es el factor que pondría en riesgo e

7 de cada 10 mexicanos cree que la violencia pone en riesgo las elecciones

Chequeo de opinión.La inseguridad es el factor que pondría en riesgo e
Cuartoscuro
2018-06-01 |16:56 Hrs.Actualización17:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a un mes de las elecciones presidenciales

Un chequeo de opinión de El Financiero mostró que 7 de cada 10 mexicanos considera que las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio podrían estar en riesgo por la violencia.

A la pregunta "Durante estas campañas políticas se dicen varias cosas. De estas que le voy a leer, por favor dígame si usted cree que es cierto o falso... Las elecciones están en riesgo por la violencia", el 71 por ciento de los encuestados opina que es cierto.   

En el curso del actual proceso electoral, decenas de candidatos han sido asesinados, y México viene del año más violento desde que se tienen registros oficiales.


Además, el estudio realizado por Alejandro Moreno en colaboración con Carlos Olivares Plata, indica que el 70 por ciento de los encuestados considera que es cierto que algunas empresas le están sugiriendo a sus empleados cómo votar, mientras que el 23 por ciento cree que esta aseveración es falsa. En días recientes varios empresarios han sugerido no votar por el populismo.

Respecto al tema económico, el 70 por ciento de los entrevistados no cree que la economía está creciendo, mientras que el 25 por ciento considera que la economía si está creciendo.

SALUD DE AMLO

El 55 por ciento considera que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), goza de buena salud y un 28 por ciento cree que su salud es mala.

Respecto a la afirmación de que López Obrador es un peligro para México, el 61 por considera que esto es falso, mientra que un 29 por ciento sí cree que es cierto.

FIN DE LAS CAMPAÑAS

Por otro lado, la mayoría de los mexicanos parecen ya estar cansados de las campañas electorales porque quisieran que ya terminen.

7 de cada 10 cree que las campañas electorales ya deberían concluir. En contraste, el 24 por ciento piensa que deberían seguir.

 VOTO ÚTIL

Sobre el voto, el 92 por ciento de los entrevistados considera que su voto es útil, creencia que sugiere que la idea del voto útil que manejan los estrategas no es la misma a lo que entiende el ciudadano. El 7 por ciento no cree que su voto sea útil.

SALIDA DE MARGARITA

De acuerdo con el chequeo de opinión, el 41 por ciento cree que el INE debería reimprimir las boletas sin que aparezca Margarita Zavala, quién renunció a su candidatura independiente y abandonó la contienda. Un 52 por ciento no considera necesario que el Instituto reimprima las boletas.

LOS PLEITOS

Según el sondeo, el 28 por ciento de los entrevistados confiesa que este proceso electoral le ha causado mucha ansiedad y 15 por ciento reporta que se ha peleado con familiares o amigos por razones políticas.

El chequeo de opinión de El Financiero fue realizado vía telefónica a 400 mexicanos adultos de todo el país

Con información de Yuritzi Mendizabal.