68% de los candidatos en Coahuila no ha hecho pública su 3de3

De los aspirantes a gobernador, el panista Guillermo Anaya es el único que no ha cumplido
De los aspirantes a gobernador, el panista Guillermo Anaya es el único que no ha cumplido

68% de los candidatos en Coahuila no ha hecho pública su 3de3

Sin declaración patrimonial.De los aspirantes a gobernador, el panista Guillermo Anaya es el único que no ha cumplido
Cuartoscuro
2017-05-12 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos honestidad y transparencia

Faltan 23 días para que Coahuila vaya a las urnas y de acuerdo con la página del Instituto Electoral estatal, de los 439 aspirantes, 294 no han hecho pública su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

De los siete candidatos que aspiran a gobernar la entidad, Guillermo Anaya Llamas, de la Alianza por Coahuila, es el único que prevalece en la opacidad.

Por partidos, de los 55 aspirantes propuestos por la alianza que conforman Acción Nacional, Unidad Democrática, Primero Coahuila y Encuentro Social, solo siete han cumplido con transparentar sus ingresos: dos aspirantes a alcalde y cinco a diputado local.

Síguenos en Twitter @nacion321

Movimiento de Regeneración Nacional también postuló 55 candidatos, pero solo su aspirante a gobernador, Armando Guadiana Tijerina y cuatro de 16  candidatos a diputado local han publicado su 3 de 3. Los 38 aspirantes a alcalde no lo han hecho.

El Partido de la Revolución Democrática registró 50 candidatos, 44 tienen bajo su nombre y cargo al que aspiran, una leyenda que dice en color magenta, “No se cuenta con información”.

De los partidos de minoría, Movimiento Ciudadano y el Partido Joven son los más opacos. El primero registró 36 candidatos, 20 a alcaldes y 16 en diputaciones locales: ninguno ha hecho públicos sus ingresos. El segundo instituto tiene 23 aspirantes y ninguno ha presentado su declaración, incluyendo al expriista Humberto Moreira.

El Partido Nueva Alianza postuló 28 candidatos, 12 a alcaldes y 16 para diputado local; 21 de ellos prevalecen en la opacidad.

DOS EXCEPCIONES

Contrario a todos, el PRI presenta las versiones públicas de las declaraciones requeridas de sus 55 candidatos, algunos en coalición. 

En cumplimiento, sigue el Partido del Trabajo que registró 39 candidatos; solo 2 no cumplieron con su obligación moral de transparentar su patrimonio.

Pese a que el Instituto Electoral de Coahuila lleva mano en el desarrollo de la elección local del próximo 4 de junio y es su página virtual la que alberga un apartado preciso de transparencia, la Consejera Presidenta Gabriela de León pasó este jueves la responsabilidad de hacer efectivo ese rubro al Instituto Nacional Electoral.

“Lo único que podemos hacer, es un llamado a los partidos políticos, pero no podemos actuar más allá. Quienes no lo hagan seguramente serán revisados minuciosamente por el INE y pueden perder el registro”.