6 mujeres que marcaron la política en México

Se enfrentaron a instituciones políticas y a la cultura de un país para lograr el cambio
Se enfrentaron a instituciones políticas y a la cultura de un país para lograr el cambio

6 mujeres que marcaron la política en México

Mujeres mexicanas.Se enfrentaron a instituciones políticas y a la cultura de un país para lograr el cambio
Especial
2018-05-23 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas mujeres lucharon para que se les reconocieran sus derechos políticos y cambiaron la historia

En estas elecciones tuvimos una candidata independiente a la Presidencia (Margarita Zavala), dos candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con posibilidades de ganar (Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales), varias candidatas al Congreso federal y los congresos locales, así como una mujer propuesta para ocupar por primera vez la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero).

Sin embargo, para que ellas pudieran aspirar a estos puestos públicos hubo muchas mujeres que a través de los años abrieron este camino en un México en el que no fue sino hasta hace 65 años que la mujer pudo ejercer su derecho al voto por primera vez.

Te dejamos una lista con mujeres que debes conocer porque cambiaron la realidad política del país.

1. Elvia Carrillo Puerto, primera diputada mexicana

Mujer originaria de Motul, Yucatán, alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, fundadora de la primera organización femenina de campesinas en 1912 y de las “Ligas de Resistencia Feministas”, a través de donde llamaba a las mujeres a unirse para tratar temas como el derecho al voto, la alfabetización y el control de natalidad.

Su activismo y lucha política durante, y después, de la Revolución mexicana le valió el sobrenombre de “Monja Roja”.

En 1923, mientras su hermano Felipe Carrillo Puerto se desempeñaba como gobernador del estado de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal por el Partido Socialista del Sureste, en compañía de Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero.

Sin embargo, tras el asesinato de Felipe Carrillo fue obligada a dejar el cargo. No obstante, continuó con su lucha para obtener el derecho al voto, lo que finalmente se logró en 1953, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.

2. Rosa Torres González, la primera regidora

Su elección también se dio durante la administración de Felipe Carrillo Puerto y se trató de la primera mujer mexicana que ocupó un puesto de elección popular cuando se volvió regidora del ayuntamiento de Mérida en 1923.

Una de las cosas más importantes logradas durante su gestión fue la abolición de las tiendas de raya y que con colaboración de Elvia Carrillo Puerto organizó ligas feministas, llegando a organizar a más de 5 mil trabajadores.

3. Aurora Mesa Andraca, primera presidenta municipal 

Trabajadora social egresada de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de México, durante la gestión del General José Inocente Lugo, fue Presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo (1936-1937), lo que la convirtió en la primera en ejercer ese cargo no solo en México sino en todo América Latina. 

4. Griselda Álvarez, la primera gobernadora

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1977 fue electa senadora por el estado de Jalisco. Tres años después, en 1979, fue postulada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Popular Socialista para la gubernatura de Colima. 

La también maestra y escritora ganó por más de 50 mil votos frente a Gabriel Salgado Aguilar, postulado por el PAN.

Hasta su muerte en 2009, Álvarez fue feminista y fundó el Centro de Atención a la Mujer A.C. y la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.

5. Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata presidencial

La vida política de Rosario Ibarra comenzó tras la desaparición de su hijo Jesús de Piedra Ibarra el 18 de abril de 1975, después de ser acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.

La búsqueda de su hijo la llevó a conocer a otras madres de desaparecidos y la acercó a diferentes organizaciones que luchaban por la libertad de los presos políticos.

Fundó el Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México y en 1979 promovió y creó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

En 1982 y 1989 fue postulada a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La  candidatura de 1982 la convirtió en la primera mujer en la historia de México en aspirar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Además, Ibarra de Piedra ha sido diputada federal por el PRT de 1985 a 1988, fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1994 a 1997. También fue nombrada presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND) por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Y de 2006 a 2012 desempeñó el cargo de senadora de la República como candidata externa de la coalición PRD, PT y Convergencia.

Se alejó del PRD para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

6. Eufrosina Cruz, primera mujer indígena presidenta del Congreso de Oaxaca

El camino político de Eufrosina, indígena zapoteca originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, no estuvo libre de momentos difíciles. Tras graduarse como contadora pública, regresó a su tierra natal donde decidió aspirar a la presidencia municipal.

En 2007 contendió y ganó. Sin embargo, las autoridades desconocieron su triunfo, pues iba contra los “usos y costumbres” de su comunidad.

Eufrosina Cruz comenzó una lucha para lograr que se cambiaran las leyes de usos y costumbres y se reconocieran en su totalidad los derechos políticos de las mujeres.

Su carrera continuó cuando en 2010 fue postulada como diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, donde resultó electa. Poco después fue elegida para presidir el Congreso local, lo que la convirtió en la primera mujer indígena en presidirlo.

De 2010 a 2012 se desempeñó como Coordinadora Nacional de Asuntos Indígenas del PAN, fue diputada plurinominal de 2012 a 2015 y actualmente es diputada local en Oaxaca.

En el actual proceso electoral, Efrosina apoyó la candidatura independiente de Margarita Zavala. 

BONUS: Marichuy, la precandidata indígena e independiente a la Presidencia

María de Jesús Patricio Martínez fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como la vocera representante en las elecciones federales de este año.

Aunque no logró recabar el número de firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser registrada como candidata independiente a la Presidencia de México, sin duda, Marichuy pasó a la historia como una de las mujeres que cambiaron la vida política del país.

Mientras Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala lograron una candidatura independiente pese a que un porcentaje de las firmas que presentaron fueron irregulares, el 94% de las firmas presentadas por María de Jesús Patricio fueron validadas por las autoridades electorales, sin embargo, le faltaron 600 mil firmas para lograr el registro.