5 similitudes entre Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO tienen varias cosas en común
Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO tienen varias cosas en común

5 similitudes entre Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO

¿Como dos gotas de agua?Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO tienen varias cosas en común
Cuartoscuro
2018-05-24 |21:48 Hrs.Actualización21:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Cárdenas y AMLO vuelven a coquetear este proceso electoral

Aunque han tenido sus diferencias a lo largo de los años, estas dos figuras de la izquierda mexicana tienen bastante en común. Hablamos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

Estas son las similitudes entre dos políticos que, sin duda, pasarán a la historia de la izquierda mexicana.

1. TRES VECES CANDIDATOS

Si eres millennial seguro has escuchado mucho sobre si la tercera será la vencida para AMLO. Sin embargo, el actual candidato de Morena no fue el primero en buscar tres veces la Presidencia, pues también lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas.

La primera candidatura presidencial de Cárdenas Solórzano fue la de 1988, cuando ocurrió la polémica caída del sistema y la izquierda quedó en segundo lugar; repitió candidatura en 1994 y en el 2000, y en ambos procesos quedó en tercer lugar.

Por su parte, López Obrador ha buscado la Presidencia en 2006, la elección más cerrada de la democracia mexicana; también compitió en 2012, cuando quedó en segundo lugar detrás del actual presidente Enrique Peña Nieto, y este 2018, cuando es el actual líder de las encuestas. 

¿Crees que AMLO logre la victoria que se le negó tres veces a Cárdenas?

2. CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera mexicana. Por su parte, López Obrador es oriundo de Tabasco, un estado petrolero. Ambos se han manifestado en contra de la Reforma Energética, aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Peña Nieto a finales de 2013, la cual permite la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en proyectos específicos con Petróleos Mexicanos (Pemex), dividiendo la inversión y las ganancias.

Desde la oposición, López Obrador impulsó numerosas manifestaciones y mitines contra la Reforma Energética y ha prometido que si llega a la Presidencia, la echará para atrás si es lo que conviene al país. Por su parte, Cárdenas Solórzano ha manifestado que este 2018 votará por quien revierta los artículos constitucionales que permiten la participación de extranjeros.

3. PASADO PRIISTA

Tanto Cuauhtémoc Cárdenas como AMLO iniciaron sus carreras políticas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fueron militantes y se desempeñaron como funcionarios de gobiernos priistas.  

A mediados de los ochenta, dentro del PRI surgió la llamada Corriente Democrática, que buscaba la democratización del proceso de designación de sus candidatos. Formaron parte de ella tanto Cárdenas como AMLO, junto con personajes como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Todos ellos y otros priistas salieron del partido y formaron con partidos de izquierda el Frente Democrático Nacional, que impulso a Cuauhtémoc Cárdenas a su primera candidatura presidencial en 1988.

4. FUNDADORES Y LÍDERES DEL PRD

En 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y otros expriistas y personajes ligados a la izquierda. 

El primer líder nacional del PRD fue Cárdenas, quien estuvo al frente del partido desde su fundación hasta 1993, para buscar la Presidencia por segunda ocasión.

En 1996, el PRD eligió como su nuevo líder a López Obrador, quien guió al Sol Azteca a sus primeras victorias electorales, pues un año después obtuvo un cuarto de los curules de la Cámara de Diputados y, en la capital, ganó la Jefatura de Gobierno y mayoría en el congreso local. 

En 1998, con AMLO todavía como líder nacional, el PRD ganó sus primeras gubernaturas: Zacatecas,Tlaxcala y Baja California Sur. El tabasqueño dejó el cargo en 1999, para buscar el gobierno capitalino.

5. GOBERNANTES DE LA CAPITAL 

Hasta 1997, los gobernates del entonces llamado Distrito Federal eran designados por el presidente en turno. Tras la primera elección capitalina, Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer Jefe de Gobierno de la capital, postulado por el PRD. Dejó el cargo en septiembre de 1999, para buscar ser candidato presidencial por tercera vez.

En el 2000, el PRD mantuvo la actual Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador como candidato. El tabasqueño se impuso a Santiago Creel del PAN en una elección muy cerrada. AMLO dejó el gobierno capitalino en 2005, para buscar la que sería su primera candidatura presidencial.