5 lecciones que nos deja la última encuesta presidencial

Contendientes.
Zavala, AMLO y Chong son los rostros principales, al momento
Contendientes.
Zavala, AMLO y Chong son los rostros principales, al momento

5 lecciones que nos deja la última encuesta presidencial

Contendientes.Zavala, AMLO y Chong son los rostros principales, al momento
Especial/Cuartoscuro
2017-07-04 |06:11 Hrs.Actualización06:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los políticos ya están volcados en la contienda electoral de 2018... aunque lo nieguen

El diario El Financiero publicó este lunes su más reciente encuesta rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y estas son las claves que debes saber.

1. AMLO ES EL RIVAL A VENCER

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es el aspirante que encabeza las preferencias desde marzo de 2016, cuando El Financiero empezó el seguimiento a la intención de voto de este proceso electoral

En esa ocasión, López Obrador empezó con el 28% de las preferencias, con cuatro puntos de ventaja sobre la posible candidata del PAN, Margarita Zavala y el propio Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. 

Síguenos en Twitter @nacion321

En junio, López Obrador subió sus intenciones de voto al 31% y aumentó su distancia a cinco puntos frente a sus competidores. En septiembre y noviembre se mantuvo con 29% de las preferencias efectivas, aunque ya en empate técnico con el PRI y el PAN. 

Sin embargo, el crecimiento más grande lo tuvo AMLO en febrero de 2017, ya que escaló al 33% de las preferencias y con seis puntos de ventaja frente a Zavala. 

El único tropiezo de AMLO ha sido en abril, cuando por única vez apareció por debajo de Margarita Zavala, con 29% frente al 32% de la panista. 

2. EL PRD PUEDE DAR EL TRIUNFO

La encuesta de El Financiero le pregunta a las personas por qué alianza votarían en distintos escenarios. 

Resulta que el PRD es el partido que le daría el triunfo al PAN o a Morena. 

En un escenario donde compiten el PRI-PVEM-Panal esta coalición obtendría el 34% de las preferencias. En cambio, el PAN-PRD lograría el 36%. Morena y el Partido del Trabajo solamente el 30%. 

Y en otro escenario donde el PRD va con Morena y el PT, el resultado sube al 37% de las preferencias, cuatro puntos arriba del PAN en solitario y siete puntos de diferencia con el PRI y sus aliados. 

En suma, al PRD le conviene aliarse, pero la ventaja más clara la tendría con Morena. 

3. EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se perfila como el mejor posicionado para ser el abanderado tricolor. 

En los careos presidenciales con distintos priistas, el exgobernador de Hidalgo tiene el porcentaje de preferencia más alto (24%) frente a los otros posibles candidatos del PRI como Luis Videgaray (18%), José Antonio Meade (17%), Aurelio Nuño (17%) y José Narro (16%). 

El exrector de la UNAM, José Narro, ya dijo que no se descarta como posible candidato del PRI. 

4. LA MEJOR CANDIDATA DEL PAN

Margarita Zavala (28%) está mejor posicionada que el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya (22%) y que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (21%). 

La esposa del expresidente Felipe Calderón aparece como la opción más viable para ser la candidata del PAN, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero

Sin embargo, el peso de Zavala recae en el respaldo de su partido. De hecho, ella tendría escasas posibilidades de triunfo si decide irse por la vía independiente, en donde solo obtendría 9% de la votación en caso de que el PAN postulara a Ricardo Anaya. 

5. LOS INDEPENDIENTES SE DESINFLAN

En varios escenarios, ningún candidato independiente tiene la fuerza suficiente como para aspirar al triunfo presidencial. 

La opción más sonada es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. El gobernador de Nuevo León obtiene 8% de las preferencias, lo que lo pone en último lugar entre cinco competidores. 

En otra variantes, lo más que llega a lograr son 10 puntos de preferencias cuando van Moreno Valle o Ricardo Anaya por el PAN. 

Tampoco el senador Armando Ríos Piter figura, ya que solamente conseguiría 2 puntos porcentuales de la votación en un escenario con El Bronco incluido.