5 ejemplos de lo que hacen las ONG en tiempos de elecciones

Debates Ciudadanos.
Esta es una de las propuestas de las ONG para incidir en las elecciones
Debates Ciudadanos.
Esta es una de las propuestas de las ONG para incidir en las elecciones

5 ejemplos de lo que hacen las ONG en tiempos de elecciones

Debates Ciudadanos.Esta es una de las propuestas de las ONG para incidir en las elecciones
Cuartoscuro
2018-05-12 |08:21 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la sociedad civil hace presión para incluir en la agenda electoral los temas que no han hecho visibles los candidatos 

Es época de elecciones y la sociedad civil tiene un peso importante para incidir en temas como la transparencia, los derechos humanos, la movilidad urbana, el medio ambiente, la seguridad, entre otros. 

¿Y cómo inciden? Los mecanismos para que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se hagan presentes en las campañas electorales incluyen firmar iniciativas para alguna causa o comprometerse a las agendas establecidas por las organizaciones.

Te presentamos algunas propuestas que la sociedad civil organizada busca meter en la agenda electoral.

1. TRANSPARENCIA

Vigilar la honestidad de los políticos y la transparencia son aspectos fundamentales para recuperar la confianza de los electores

Por ello, la iniciativa ciudadana 3de3 busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación voluntaria de sus tres declaraciones: patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. 

Este proyecto no surgió en el actual proceso electoral, se construyó al menos desde 2015 a iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, en donde en cada elección se invita a los candidatos a hacer públicos sus bienes y propiedades. 

Pero no todos los aspirantes a un cargo de elección popular predican transparencia con el ejemplo, y en el actual proceso electoral casi 7 de cada 10 candidatos no han presentado su 3de3.

Por cierto, si bien no se circunscribe en las elecciones, vale la pena mencionar el esfuerzo de Data Cívica al poner en línea cerca de 2 millones 600 mil declaraciones de casi 400 mil funcionarios públicos.  

Lograr la transparencia presupuestaria entre los partidos es la tarea de Nosotrxs, organización encabezada por el exconsejero electoral Mauricio Merino.

Ellos ha denunciado que los partidos siguen sin rendir cuentas sobre cómo gastan los recursos que reciben, principalmente durante los procesos electorales.

2. DEBATES CIUDADANOS Y OBSERVADORES

Con el propósito de promover la participación ciudadana, y como herramienta para que el electorado pueda ejercer su voto de manera más informada y razonada, se realizarán 21 debates ciudadanos con candidatos a senadores, diputados, nueve alcaldías, nueve gubernaturas y los candidatos presidenciales. 


Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Coparmex, Mexicanos Primero, el Imco, Mexicanos Contra la Corrupción, entre otras, impulsan los 'Debates Ciudadanos 2018', que consta de una serie de 21 debates que se llevarán a cabo en 20 ciudades del país.

Por otra parte, dar seguimiento y que se cumpla de manera íntegra el proceso electoral es la tarea de la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, donde 40 organizaciones de la sociedad civil, junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), vigilarán la legalidad y transparencia en la elección.

3. MOVILIDAD

Un transporte rápido y eficiente es una necesidad de los ciudadanos ante el crecimiento demográfico. #YoMeMuevo es una iniciativa de organizaciones no gubernamentales para lograr que los aspirantes a un cargo de elección popular se comprometan en el tema de la movilidad urbana

El proyecto cuenta con una agenda para la Ciudad de México que contempla los alcances de las propuestas de los aspirantes en caso de quedar en los cargos y los compromisos que deben adquirir para lograr en su mandato movilidad segura, sustentable y de calidad. 

Además el proyecto tiene un sitio donde los aspirantes se han sumado al compromiso de que en su gestión se atenderá el tema.

Entre los aspirantes que se han subido al tren hay dos gobernadores, dos alcaldes, dos senadores y un diputado, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Xóchitl Galvez y otros.

Hasta el momento 16 organizaciones suscriben el proyecto, algunas son Greenpeace, Ruta Cívica, la Coparmex, entre otras.

4. MEDIO AMBIENTE

El cuidado del medio ambiente es un tema en el que poco se han comprometido los candidatos presidenciales, pero es prioridad entre la sociedad civil organizada. 

La iniciativa #10xMéxicoNatural  busca que los candidatos a la Presidencia se comprometan a adoptar las propuestas de las ONG en el manejo integral del agua, manejo integral de bosques y selvas, manejo de mares, costas e islas, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, cambio climático, transición energética, megaproyectos, turismo sostenible, ciudades sostenibles y fortalecimiento institucional ambiental.  

5. DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SEGURIDAD

¿Qué dicen en Twitter los candidatos a la Presidencia sobre los temas que te importan para vivir sin miedo? 

Este es el objetivo de la iniciativa  #MéxicoSinMiedo2018, que monitorea la frecuencia en que los candidatos publican tuits en materia de derechos humanos en su perfiles. 

Los temas a los que se les da seguimiento son la violencia de género, la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada.

Entre los cinco aspirantes solamente se han registrado 30 tuits sobre los temas, pero no hay ningún tuit que aborde la desaparición forzada.

La iniciativa comenzó con el recuento de tuits desde el 30 de marzo de 2018 y se cerrará el 27 de junio. De rastrear los tuis se encargan Artículo 19 y Amnistía Internacional.

La seguridad es un tema que han abordado los candidatos presidenciales, ya sea con propuestas polémicas como dar amnistías, cambiando radicalmente la estrategia de seguridad o simplemente modificando algunos ejes. 

Las organizaciones civiles no se quedan al margen en el tema de seguridad y en un llamado para tomar en cuenta a las personas que han vivido la inseguridad surge la Agenda de Seguridad y Prevención 2018.

La propuesta se concentra en siete puntos con los que se intenta cambiar la visión del problema de seguridad. Actualmente las ONG afirman que se ataca al hecho, pero no al origen de la inseguridad, y las propuestas enviadas a los candidatos presidenciales se busca incidir en políticas públicas.

Las organizaciones Cauce Ciudadano, Red Retoño y Red Viral ya han enviado la agenda a los cinco candidatos y esperan respuesta de estos o un diálogo directo.

Otras organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Observatorio Nacional Ciudadano o el Semáforo Delictivo también buscan incidir en la toma de decisiones en materia de seguridad.