4 puntos que debes tomar en cuenta de la última encuesta presidencial

Líder.
AMLO lidera, pero Meade y Anaya están en empate técnico por el segundo lugar
Líder.
AMLO lidera, pero Meade y Anaya están en empate técnico por el segundo lugar

4 puntos que debes tomar en cuenta de la última encuesta presidencial

Líder.AMLO lidera, pero Meade y Anaya están en empate técnico por el segundo lugar
Cuartoscuro
2018-03-22 |11:25 Hrs.Actualización12:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las campañas electorales están a la vuelta de la esquina

Un líder que avanza, un segundo lugar disputado, unos aspirantes que no pintan y la pelea por el Poder Legislativo. 

A unos días de que arranquen las campañas, te dejamos todo lo que debes saber de la última encuesta presidencial realizada por El Financiero

1. AMLO CRECE Y ANAYA CAE

Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social), consolida su ventaja sobre sus dos principales rivales, José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza) y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

La intención de voto por el aspirante presidencial de Morena subió 4 puntos entre febrero y marzo pasado, de 38 a 42%, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó 4 puntos, de 27 a 23% en ese mismo periodo.

Estos resultados surgen luego del escándalo por supuesto lavado de dinero en el que Ricardo Anaya se vio involucrado. 

El avance de cuatro puntos del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y el retroceso de cuatro puntos del exdirigente nacional del PAN, que venía en segundo lugar, significan que la ventaja de 11 puntos que se registraba a principios de febrero se amplió a 18 puntos este mes.

Pero una cosa son las encuestas presidenciales y otra cosa es la elección del primero de julio.

En su primer intento por llegar a la Presidencia de México (en 2006), AMLO estuvo al frente de las preferencias electorales durante la mayor parte del proceso y al final, perdió por menos de un punto porcentual ante el candidato del PAN, Felipe Calderón; sin embargo, 37% de los encuestados piensa que el morenista ganará la elección. 

Así que nada está escrito.

2. LA LUCHA POR EL SEGUNDO 

La disputa por el segundo lugar continúa sin definirse, ya que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se encuentran en un empate estadístico.

La última encuesta de El Financiero arroja que el candidato de la coalición Todos por México tiene un 24% de las preferencias electorales, por 23% del abanderado de la coalición Por México al Frente.

Cabe recordar que en febrero pasado, Ricardo Anaya ocupaba el segundo lugar de la intención del voto, con 27%, por 22% de José Antonio Meade. En tan solo 30 días el exsecretario de Hacienda rebasó por poco al exdirigente nacional del PAN.

Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya, le dijo a Radio Fórmula este jueves que el margen de encuestas se puede remontar en los debates a favor de Ricardo Anaya, además de que AMLO sí tiene una propensión a la destrucción.

"José Antonio Meade no es Peña Nieto como candidato y Ricardo Anaya tiene una formación académica que Vicente Fox no tenía, por eso estoy convencido de que nuestro candidato remontará y vencerá en las elecciones del primero de julio", dijo el excanciller mexicano.

3. LOS INDEPENDIENTES NI FIGURAN 

Al parecer la fiebre independiente no tuvo el impacto que se esperaba en las candidaturas presidenciales, al menos eso es lo que arrojan los datos de la última encuesta.

La aspirante independiente Margarita Zavala registra el 7% de las preferencias (misma intención de voto que en febrero pasado) y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, tiene el 2% de las preferencias, un punto porcentual menos que hace un mes. En tanto, Armando Ríos Piter, el otro aspirante independiente con posibilidades de obtener una candidatura presidencial, no figura en el estudio.

Apenas en noviembre de 2017, la exprimera dama de México registró hasta un 16% de la intención de voto, y el gobernador con licencia de Nuevo León tuvo hasta el 8% de la preferencia electoral en octubre de 2017.

Los datos preliminares del INE refieren que tanto Jaime Rodríguez Calderón como Armando Ríos Piter tuvieron casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias, por lo que está en duda el registro de los aspirantes independientes para que puedan contender por la Presidencia de México.

4. LA PELEA POR EL CONGRESO

Donde la cosa parece estar más reñida es en la pista legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La última encuesta de El Financiero indica que Morena va en el liderato en la Cámara baja, con 34% de las preferencias; le sigue el PRI, con 23%; en tercer lugar el PAN, con 19%, y en cuarto sitio el PRD, con 8%.

En las preferencias para el Senado, los porcentajes son muy similares, con Morena en 34%; el PRI, en 22%; el PAN, en 20%, y el PRD, en 7%.

Así que sí hoy fuera la elección presidencial, Morena tendría la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el PRI sería la segunda fuerza política y el PAN, la tercera. El PRD, que en 2006 era la segunda fuerza política de México, caería a la cuarta posición.

Sin embargo, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano van juntas en la mayoría de las candidaturas para el Congreso de la Unión, por lo que uniendo sus fuerzas, alcanzarían la primera fuerza política de México.

METODOLOGÍA

La última encuesta nacional de El Financiero se realizó con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 9 al 14 de marzo a mil 200 electores en todas las entidades federativas. 

Las entrevistas se llevaron a cabo en 85 puntos seleccionados probabilisticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%. 

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.