3 señales de que Peña Nieto ya está pensando en las elecciones

¿Elecciones en la mente?
Estos movimientos en el gobierno federal nos hacen preguntarnos qué planes tiene Peña
¿Elecciones en la mente?
Estos movimientos en el gobierno federal nos hacen preguntarnos qué planes tiene Peña

3 señales de que Peña Nieto ya está pensando en las elecciones

¿Elecciones en la mente?Estos movimientos en el gobierno federal nos hacen preguntarnos qué planes tiene Peña
Cuartoscuro
2018-01-17 |06:19 Hrs.Actualización12:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un acto vale más que mil palabras (dicen)

Aunque oficialmente lo niega el gobierno federal, parece que el presidente Enrique Peña Nieto ya está pensando en las elecciones de este 2018.

Estas son algunas señales que el Ejecutivo ha dado y que nos hacen pensar que ya tiene en mente la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Widget de Votación
Andrés Manuel López Obrador
Aspirante presidencial

1. ALUSIÓN A AMLO

El pasado diciembre, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, señaló que no estaba cerrado a estudiar una posible amnistía a miembros de la delincuencia organizada, con tal de reducir la violencia en el país. Inmediatamente, esas declaraciones le valieron múltiples críticas al tabasqueño.

Pero la respuesta de Enrique Peña Nieto hacia AMLO parece haber llegado mes y medio después, ya en el año electoral. Este lunes 15 de enero de 2018, en Jalisco, el presidente dio un discurso en el que expuso una visión totalmente contraria a la del líder de Morena:

"No puede haber borrón y cuenta nueva, dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México"

¿El presidente Peña se dirigió a AMLO? De acuerdo con el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, no. El coordinador de comunicación social del presidente aseguró que Peña Nieto seguirá observando las normas electorales, que estipulan que el Ejecutivo no pude intervenir en los comicios. 

2. ... Y OTRA INDIRECTA MÁS

Mientras el vocero presidencial salía a aclarar los dichos lanzados este lunes por el mandatario, este martes Enrique Peña Nieto volvió a lanzar una reflexión que puede interpretarse con tintes electorales.

Durante un evento en Los Pinos, Peña dijo:

"No vaya a ser que por decisiones que los mexicanos tomemos, se nuble tal nuestra vista ante el enojo, que pasemos del enojo a la angustia y a la preocupación"

Este es el momento de dicha declaración:

¿A qué "decisión" se referiá Peña? ¿Quizá a una decisión electoral? En varios de sus discursos, Peña Nieto ha defendido las reformas estructurales impulsadas por su gobierno y ha señalado la necesidad de profundizarlas. Por su parte, López Obrador ha señalado reiteradamente que en caso de llegar a la Presidencia, cancelará reformas como la educativa y someterá a consulta las demás. ¿Crees que Peña hizo alusión a esa decisión?

Widget de Votación
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

3. CAMBIOS EN EL GABINETE

Para el último año de su gobierno (y a 6 meses de distancia de las elecciones), Enrique Peña Nieto ha realizado diversos cambios en su gabinete

El pasado diciembre, el presidente aceptó las renuncias de José Antonio Meade a la SHCP, quien ya es el precandidato presidencial del PRI, de Aurelio Nuño a la SEP, para coordinador la precampaña de Meade, y de Mikel Arriola, precandidato tricolor al gobierno de la CDMX.

Este 10 de enero hubo más cambios en el gabinete de Peña. Miguel Ángel Osorio Chong dejó la Segob y Luis Miranda Nava la Sedesol; se prevé que ambos busquen llegar al Senado.

Además, Peña realizó el enroque de designar a Alfonso Navarrete Prida -hasta entonces titular de la STPS- como nuevo secretario de Gobernación. Y Alberto Bazbaz llegó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Tanto Navarrete como Bazbaz fueron parte del gabinete de Peña Nieto, cuando éste fue gobernador del Estado de México.

Como ves, parece que Peña está moviendo sus fichas para afrontar las elecciones del próximo 1 julio y también empieza a tener un discurso con dedicatoria electoral.