3 acciones del gobierno de AMLO para reconocer a los pueblos indígenas

Equipo de gobierno.
Adelfo Regino es el propuesto para la Coordinación de Asuntos Indígenas
Equipo de gobierno.
Adelfo Regino es el propuesto para la Coordinación de Asuntos Indígenas

3 acciones del gobierno de AMLO para reconocer a los pueblos indígenas

Equipo de gobierno.Adelfo Regino es el propuesto para la Coordinación de Asuntos Indígenas
Cuartoscuro
2018-07-07 |19:17 Hrs.Actualización14:06 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de mexicanos pertenecen a 68 pueblos originarios

Adelfo Regino, quien fue propuesto por el virtual presidente electo para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas, adelantó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se buscará impulsar políticas públicas que visibilicen y reconozcan a los pueblos indígenas.

1) Reconocimiento de 68 pueblos indígenas

"Buscaremos el reconocimiento de los pueblos indígenas en un contexto donde existen 68 pueblos originarios en el territorio nacional, a través de una relación entre el Estado y los indígenas", explicó el próximo coordinador de Asuntos Indígenas este sábado en conferencia de prensa.

El proyecto que desarrollará Adelfo Regino contempla la elaboración de planes de desarrollo integral, lo cuales se harán a través de consultas públicas a fin de reflejar las necesidades de los pueblos originarios.

2) Financiamiento económico

También, explicó que se le otorgará a los indígenas un financiamiento económico para activar su desarrollo, así como crear un organismo público que atienda las principales demandas de las comunidades indígenas.

3) Atender los acuerdos de San Andrés

Al preguntarle sobre las declaraciones del EZLN , quienes aseguraron que los mexicanos se llevarán una desilusión durante la administración de López Obrador, dijo que trabajará todo el equipo de trabajo para que las promesas de campaña se ejecuten.

Por lo anterior, recordó que los tratados de San Andrés, firmados en febrero de 1996, no se cumplieron y el Estado tiene una deuda con los indígenas, por ello, aseguró que se trabajará una nueva reforma constitucional para que se atiendan los compromisos de San Andrés.

Los acuerdos de San Andrés son compromisos y propuestas conjuntas que el gobierno federal pactó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.

Adelfo Regino fungió como secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca desde 2010 a 2016, donde su trabajo destacó por impulsar el proceso de Reforma Constitucional, Legal e Institucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.