22 aspirantes independientes simularon firmas y podrían perder candidatura

Firmas inválidas.
La autoridad señaló que casi 100 mil apoyos son apócrifos
Firmas inválidas.
La autoridad señaló que casi 100 mil apoyos son apócrifos

22 aspirantes independientes simularon firmas y podrían perder candidatura

Firmas inválidas.La autoridad señaló que casi 100 mil apoyos son apócrifos
Cuartoscuro
2018-01-15 |16:01 Hrs.Actualización16:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para lograr las irregularidades fueron vulnerados miles de datos personales

Los aspirantes independientes a una diputación federal simularon más de 90 mil firmas y 22 de ellos están en riesgo de perder su candidatura, reveló la autoridad electoral este lunes. 

En conferencia de prensa, el INE aseguró que de los 65 aspirantes independientes que reunieron los criterios de firmas requeridas y el cumplimiento de dispersión, 22 de ellos tienen suficientes irregularidades como para no lograr la candidatura. 

SIMULACIONES

Los funcionarios detallaron que varios de los independientes que buscan una diputación federal sin el respaldo de un partido presentaron simulaciones de credenciales con datos reales y válidos, lo que abre la posibilidad de uso indebido de datos. 

"En muchos casos algunos de los datos no necesariamente provienen de un padrón electoral o listado nominal. Puede ser de fuentes públicas o privadas. (A las personas) se nos pide la credencial y podrían provenir de diferentes fuentes y no necesariamente de alguien que tenga el padrón", dijo Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE. 

Se trata de 96 mil firmas simuladas con el mismo formato en el que se borraron fotos, huella y firma, pero con datos reales que leyó el sistema de manera correcta. Al revisar caso por caso fue cuando se detectaron las irregularidades. 

"Podría presumirse una conducta dolosamente sistemática", afirmó Edmundo Jacobo.

Además de la simulación de credenciales, se tomaron fotos de fotocopias de la credencial y otras credenciales no válidas como tarjetas de circulación y hasta monederos electrónicos o tarjetas de descuento. 

CONSECUENCIAS

Si los aspirantes no logran demostrar algo convincente para subsanar las irregularidades, entonces hay tres consecuencias: uno, la pérdida de su eventual candidatura; dos: sanciones administrativas; y tres, el INE turnó a la Fepade una denuncia contra quien resulte responsable por suplantación de identidad. 

El INE aseguró que así como hizo la revisión de evidencia de los diputados, también lo hará con los senadores y los aspirantes presidenciales cuando cierre el periodo correspondiente. 

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, comentó que citará a estos aspirantes para ejercer su derecho a audiencia y ver qué argumentos presentan ante las irregularidades. 

Además de estos 22 aspirantes que están en riesgo, hay otros seis casos que se están evaluando al revisar la totalidad de las evidencias presentadas.