Las campañas de la Elección Judicial están por concluir, pues el próximo domingo 1 de junio será en día en el que por primera vez en la historia de México, la ciudadanía elegirá a sus jueces, magistrados y ministros.
Sin embargo, desde el inicio de la jornada electoral, las y los candidatos a alguno de los 881 cargos del Poder Judicial se dieron a la tarea a iniciar sus actividades con videos que subieron a las redes sociales y que causaron, en algunas ocasiones risas entre los ciudadanos.
En Nación321 te presentamos ‘Lo bueno, lo malo y lo chusco’ de la elección del Poder Judicial.
LO BUENO
Después de la apresurada aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó con poco presupuesto esta elección y de acuerdo con el objetivo de la misma, depurará juzgados, magistraturas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de corrupción y retrasos.
LO MALO
Este proceso electoral ha generado dudas sobre la capacidad de los votantes para evaluar perfiles técnicos en medio de campañas que priorizan el espectáculo sobre los méritos profesionales.
Incluso, hay quienes todavía no saben qué cargos de elegirán el 1 de junio ni el procedimiento para votar.
Además, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que existe una campaña para no salir a votar el próximo domingo.
LO CHUSCO
Lo que más ha marcado este proceso son las campañas que las y los candidatos llevaron a cabo con poco presupuesto y mucha imaginación.
Aquí te mostramos algunas que se viralizaron en redes sociales.
“El ministro chicharrón”
Sin duda, uno de los aspirantes a ministro de la SCJN que se hizo viral en redes sociales fue Arístides Rodrigo Guerrero, quien aseguró “estar más preparado que un chicharrón”.
En un video de Tiktok, el abogado aparece acompañado de sus alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la típica botana capitalina, el cual compara con su carrera jurídica.
“Estoy más preparado que un chicharrón para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuento con doctorado, dos maestrías, especialidad en Derecho Constitucional y todos los grados obtenidos con mención honorífica en esta nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, expresa.
‘Enamorada de un edificio’
Mariana Merino, candidata a magistrada de Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, también se sumó a los videos en redes sociales, pues en un no de ellos admite estar enamorada, pero no de un hombre, sino del edificio del tribunal.
“Me enamoré de alguien fuerte, sólido y confiable, lo malo es que era un edificio”.
“El juez detonado”
Bien dicen que la actitud y la energía es lo que cuenta, pues Rigoberto Rojas, candidato a juez federal del Estado de México, se le ve con mucho entusiasmo en sus grabaciones.
“Eres del Edomex y andas ’detonando‘, pues yo también pero detona la injusticia. Yo soy tu amigo Rigo, siempre ayudándote con tips legales, para que puedas defenderte de las injusticias y corrupciones. ¡Ya basta! No te dejes detonar, vamos a hacer justicia este 1 de junio", dice en uno de sus clips en el que suena la música del cantante Rigo Tovar de fondo.
“El perrero por la justicia”
Otro candidato que no pasó desapercibido fue Alan Barragán, quien busca ser juez de Distrito en Sonora, ya que optó por el “perrero” con una canción con su nombre.
”Vota, vota por Alan Barragán…transparencia y verdad, ese es mi legado”, dice la melodía.
En su vídeo aparece recorriendo lugares emblemáticos de Hermosillo mientras baila.
“Dora la transformadora”
Dora Martínez Valero, otra candidata a ministra de la SCJN también llamó la atención por el sobrenombre que se puso para impresionar a los votantes: “Dora la transformadora”.
Muchos comentarios comenzaron a invadir sus redes, pues además del nombre, en uno de sus “spots” simula tener una enorme torre de expedientes pendientes y los derrumba.
“Cámara Lic. tenía que revisar mi expediente no tirarlo para su video”, es uno de los comentarios del clip que compartió la aspirante.
“Un magistrado hecho muñeco”
Mientras que José Luis Guerrero, quien busca ser magistrado en Materia Administrativa por Guanajuato, se ha destacado por subirse a trends como el crear imágenes de él mismo al estilo Gibli y como si fuera un juguete.
Al estilo ‘grupero’
En otro estado de ánimo más grupero, Eduardo Santillán Pérez, candidato a ministro de la SCJN, utiliza en varias de sus publicaciones la canción ‘Regalo de Dios’, de Julión Álvarez y su Norteño Banda, destacando la frase.
“En las buenas y en las malas, estaré contigo para lo que necesites”.
Pero cuéntanos ¿las campañas te ayudaron para definir tu voto?