2017: el año que AMLO usó como calentamiento rumbo al 2018

La elección presidencial del próximo año será el momento cumbre de la carrera de AMLO
La elección presidencial del próximo año será el momento cumbre de la carrera de AMLO
López Obrador.La elección presidencial del próximo año será el momento cumbre de la carrera de AMLO
Cuartoscuro
Nación321
2017-12-28 |06:04 Hrs.Actualización09:27 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los punteros rumbo a las elecciones de 2018

A Andrés Manuel López Obrador le pasó casi de todo durante el año previo a las elecciones presidenciales de 2018.

El líder de Morena viajó mucho, fue bendecido, grabó un documental, publicó libros, se rodeó de personajes polémicos, vivió elecciones y un largo etcétera.

Estos fueron los momentos clave de 2017 para AMLO

LA VENTAJA EN LAS ENCUESTAS

Andrés Manuel inició el año, y lo va a terminar, con ventaja en las encuestas de intención de voto presidencial.  

La primera medición de 2017, la de febrero, puso a López Obrador como puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. De acuerdo con El Financiero, el líder de Morena contaba entonces con el 33% de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, con 27%. 

En la más reciente medición de El Financiero, AMLO mantiene el primer lugar, pero ahora ya con Meade y Ricardo Anaya como contrincantesAunque la encuesta se levantó en noviembre, antes de los "destapes", AMLO cierra el año con 35% de la intención de voto, una ventaja de 15 puntos sobre Meade y Anaya, quienes empatan en segundo lugar con 20% cada uno. 

SUS DICHOS POLÉMICOS

AMLO criticó el operativo que la Marina Armada realizó el 9 de febrero pasado en Nayarit, donde fueron abatidas 12 personas, incluido Juan Francisco Patrón alías el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva. El líder nacional de Morena aseguró que "la mayoría de los masacrados por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad". 

Esa declaración desató una serie de críticas contra el líder de Morena, por parte de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto de manera indirecta, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, además de otros funcionarios públicos y políticos de otros partidos.

En marzo de 2017, durante una gira en Estados Unidos, López Obrador volvió a responsabilizar al gobierno y al Ejército de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014. 

El pasado 12 de septiembre AMLO lanzó otra frase polémica, cuando señaló que el Frente Ciudadano por México, hoy llamado Por México al Frente, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no tiene principios pues "es una relación política marcada por la promiscuidad".

El 3 de diciembre, AMLO aseguró que con tal de buscar devolver la seguridad a México, él busca analizar todas las opciones, incluyendo una posible amnistía al narcotráfico, siempre y cuando la ciudadanía esté de acuerdo. 

Unos días después, el 10 de diciembre, López Obrador aseguró que sus rivales en la elección del próximo año, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son unos "pirrurris blancos" que no les da el sol.  A Meade, adicionalmente, lo llamó "señoritingo". 

LA ELECCIÓN DEL EDOMEX

Morena estuvo a punto de ganarle la joya de la corona al PRI: el Estado de México. 

En la elección por la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez tuvo más votos que el priista Alfredo del Mazo. Pero aunque Morena obtuvo 66 mil 750 votos más que el PRI, no le alcanzó para gobernar el estado, porque los votos que aportaron los partidos "chicos" como el Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza le dieron el triunfo a Del Mazo. 

Incluso, el medio estadounidense Bloomber publicó este martes un artículo en el que destacó los buenos resultados de Morena en el Estado de México, un partido de apenas tres años de existencia, que no cuenta con el "acceso potencial del financiamiento" que otorga gobernar alguna entidad.  

"Bajo estas condiciones", Morena "estuvo cerca de desbancar" al PRI en el hogar del presidente Enrique Peña Nieto, el bastión del partido gobernante, escribió el medio estadounidense. 

LA PRESENTACIÓN DE SUS LIBROS

AMLO inició el año con la presentación de su libro 2018: La Salida. Decadencia y renacimiento de México. El 30 de enero de 2017 López Obrador presentó en la Plaza de Santo Domingo su obra, junto con los escritores Laura Esquivel y Pedro Miguel, así como con la presencia de Elena Poniatowska y otros líderes de Morena. 

En ese libro, López Obrador vislumbra cómo sería México después de un posible triunfo de su movimiento de izquierda, donde prevé un crecimiento del 4% anual, menos desempleo y menos pobreza. "Se erradicará la corrupción política y la impunidad, las instituciones no estarán secuestradas por un grupo de interés creado", asegura. 

Más adelante, el 29 de agosto, Andrés Manuel volvió a presentar otro libro de su autoría, titulado Oye, Trump, en donde sostiene que el discurso racista contra los extranjeros le permitió ganar la presidencia a Donald Trump. 

Durante una presentación de ese libro en Los Ángeles, California, AMLO afirmó que su tarea será exponer y convencer a los estadounidenses que los problemas económicos que padecen no son responsabilidad de los migrantes sino del mal gobierno y mala distribución del ingreso. Asimismo, si gana en 2018 prometió buscar una relación de beneficio mutuo con Estados Unidos y su presidente Trump. 

SU 'PLEITO' CON MONREAL

Entre agosto y septiembre, AMLO volvió a dar de qué hablar luego de validar el método de selección de candidatos de Morena para la CDMX.

El partido dio a conocer una encuesta interna de la Ciudad de México en la que salió ganadora la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en coordinadora del partido en la capital. Con ello, Sheinbaum se perfila para ser la candidata morenista para la Jefatura de Gobierno de la CDMx en 2018. 

Monreal estuvo inconforme con la decisión, se dijo dolido, y dejó abierta su posibilidad de irse del partido. Sin embargo, AMLO le advirtió que debía definir muy bien si quería estar "con el cambio que necesita México" o "con el régimen corrupto que representan los otros partidos políticos".

Finalmente Monreal se quedó en Morena y apoyará a López Obrador en su intento de ganar la presidencia el próximo año.

LOS PERSONAJES INCÓMODOS

En abril de 2017, el diario El Universal difundió un video que muestra a Eva Cadena Sandoval, entonces candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo medio millón de pesos en efectivo y que supuestamente debería entregar a Andrés Manuel López Obrador, quien se deslindó de Cadena.

Esto se dio durante el contexto electoral en el Estado de México, donde Morena peleó codo a codo con el PRI para ganar la gubernatura. 

Otro personaje que causó polémica a Morena y AMLO es Rigoberto Salgado, delegado de Morena en Tláhuac, quien ha sido vinculado con el crimen organizado. La polémica estalló en julio cuando se desató la violencia en la delegación al grado de llegar a ocurrir narcobloqueos debido a un operativo federal. El partido de AMLO recibió acusaciones de supuestos nexos con el crimen organizado en esa demarcación capitalina.

Otro personaje polémico con quien lidió AMLO fue Lino Korrodi, quien se hiciera famoso en la década pasada por pertenecer y operar el selecto grupo de Los Amigos de Fox, una red que apoyó financieramente, con donaciones privadas ilegales, al expresidente Vicente Fox. Korrodi fue bienvenido por AMLO en Morena en julio de este año. 

UN 'ROCKSTAR'

Andrés Manuel es un político popular. Y ahora incluso sale en largometrajes. 

Apenas el 15 de diciembre se dio el estreno del documental autobiográfico Esto soy, producido y dirigido por Epigmenio Ibarra, quien ha participado como productor o escritor en series como Ingobernable o Las Aparicio

Si quieres ver el documental completo sobre la vida de AMLO, en donde muestra la casa donde nació, hace un recorrido a la UNAM y nos recuerda su proceso de desafuero en 2005, puedes verlo aquí.