20 preguntas para Josefina, vía WhatsApp: ¿qué nos contestó?

En contacto.
La abanderada del PAN proporcionó su número telefónico para que los ciudadanos le escribieran sus inquietudes
En contacto.
La abanderada del PAN proporcionó su número telefónico para que los ciudadanos le escribieran sus inquietudes

20 preguntas para Josefina, vía WhatsApp: ¿qué nos contestó?

En contacto.La abanderada del PAN proporcionó su número telefónico para que los ciudadanos le escribieran sus inquietudes
Especial
2017-04-12 |08:04 Hrs.Actualización14:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Josefina dijo que quería estar en contacto con los mexiquenses

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, prometió a través de su cuenta de Facebook que estaría más cerca de los ciudadanos mexiquenses, y para eso, compartió un número de teléfono para que le manden "mensajito" por WhatsApp y conteste personalmente.


En Nación321 le tomamos la palabra y nos dimos a la tarea de hacerle 20 preguntas que nos plantearon ciudadanos de la entidad, las enviamos a través de distintos números telefónicos, en diferentes horarios y también en diferentes días.

El ejercicio inició el 1 de abril y a partir de esa fecha dimos 10 días para que contestara la candidata que compite contra el priista Alfredo del Mazo, la morenista Delfina Gómez, el perredista Juan Zepeda, el petista Óscar González y los independientes Isidro Pastor y Teresa Castell.

De las 20 preguntas que mandamos sobre temas como seguridad, transporte, su salud, entre otros, Vázquez Mota respondió 9. Aquí te dejamos las respuestas:

INFRAESTRUCTURA

Para este 2017, el Estado de México cuenta con un fondo de 394 millones de pesos etiquetados para carreteras, caminos y puentes. Además, se tiene planeada la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para el que se canalizarán 17 mil millones de pesos.

Esto, según el gobernador Eruviel Ávila, mejorará la movilidad de los mexiquenses y evitará los largos trayectos que tienen que invertir para ir a sus lugares de trabajo, que normalmente están fuera de la entidad.

Sí, solo respondió la segunda.

SEGURIDAD

En esta entidad es en donde los habitantes perciben la mayor inseguridad de todo el país, ya que 9 de cada 10 ciudadanos se sienten vulnerables, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.

La misma encuesta destaca que los mexiquenses no tienen una opinión favorable en la policía municipal, pues solo el 39.6% de ellos tiene confianza en esta institución.

De tres, respondió dos.

AGUA

En el Estado de México, el 95% de la población cuenta con acceso de agua potable y drenaje; sin embargo, municipios como Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcoyótl presentan escasez del vital líquido, según cifras de Inegi.

SALUD

Josefina Vázquez Mota padece de presión baja, situación que la llevó a tener que parar sus actividades de campaña en abril de 2012, cuando contendía por la Presidencia de la República. En ese entonces, la propia Vázquez Mota aseguró que su condición no le impedía realizar sus actividades ordinarias; sin embargo, reconoció que durante un evento tuvo que tomar un breve descanso.

CORREDOR AMARILLO

Aunque el Estado de México nunca ha experimentado la alternancia, siempre ha sido gobernado por el PRI, existen territorios que la oposición ha ganado. Es el caso de los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y Chicoloapan. Estos lugares actualmente le pertenecen al PRD y se conocen como el "cinturón amarillo".

DINERO

Josefina Vázquez Mota está acusada de recibir 900 millones de pesos por parte del gobierno federal para las actividades de Juntos Podemos, una organización de la cual ella es presidente honoraria y se dedica a ayudar a mexicanos radicados en Estados Unidos.

Aunque la candidata ha negado recibir recursos, un reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionó boletos de avión, pago de hospedaje, alimentos y transporte a Vázquez Mota y algunos integrantes de Juntos Podemos.

EMPLEO

La falta de oportunidades de trabajo es visto como el segundo problema más importante para los propios mexiquenses, de acuerdo con el Inegi. 

En el estado se tiene una tasa de desocupación de 4.7% en enero de 2017. Esto es una mejor cifra que el 5.8% registrado en el pasado septiembre. Sin embargo, estos números son mayores que el promedio nacional, donde en enero de este año la desocupación se ubicó en 3.5%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.  

LA PRESIDENCIA

En 2012, Josefina Vázquez Mota fue la candidata del PAN a la Presidencia de la República. En esa ocasión compitió contra Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y PVEM; y Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Según las cifras de Instituto Nacional Electoral, la candidata obtuvo 12 millones 786,647, cifra que representó el 25.4% de la votación total emitida, lo que la colocó en el tercer lugar de la contienda.

LO QUE NO CONTESTÓ

Entre las preguntas que la candidata no respondió se encuentran algunas que abordan temas como seguridad, feminicidios y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Aquí te dejamos la lista completa de las preguntas que la candidata aún no ha contestado.

¿Cómo reforzaría la seguridad en el transporte público?

¿Cómo bajaría el costo del transporte público en el Edomex y por qué es más caro que en la Ciudad de México? 

¿Qué haría para evitar los feminicidios en el estado?

¿Apoya el matrimonio igualitario y la adopción en parejas del mismo sexo?

¿Va a apoyar la separación de la Zona Esmeralda de Atizapán para que se convierta en un municipio? 

¿Cuántas propiedades tiene?

¿Por qué hay tanta diferencia en los servicios públicos entre la zona residencial de Huixquilucan y el resto del municipio?

En mi colonia en Ecatepec hay muchos narcomenudistas, ¿qué va a hacer al respecto?

Está muy sucio el estado, ¿qué hacer con el problema de recolección de basura?

¿Va a involucrar a su esposo en el gobierno? ¿Tendrá funciones como las tiene una primera dama?

¿Cómo se va a vincular con el tema del aeropuerto para que haya desarrollo para el estado?