11 pasos para comprobar si un candidato es corrupto

El reto es para todos los candidatos a gobernador en estas elecciones de 2017
El reto es para todos los candidatos a gobernador en estas elecciones de 2017

11 pasos para comprobar si un candidato es corrupto

Compromisos.El reto es para todos los candidatos a gobernador en estas elecciones de 2017
Especial
2017-05-17 |06:15 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque NO queremos que llegue al poder un nuevo Javier Duarte

Organizaciones de la sociedad civil invitaron a todos los candidatos a gobernador a comprometerse con 11 acciones para combatir la corrupción en su estado en caso de ganar las elecciones. 

Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coparmex lanzaron esta iniciativa en la que se exige el compromiso con diferentes acciones que deberán ser ejecutadas por los futuros gobernadores y posteriormente verificadas.

Síguenos en Twitter @nacion321

Las organizaciones harán público, a través de la página www.estadossincorrupcion.mx, quiénes sí suscribieron el acuerdo y quiénes no.

¿CUÁLES SON ESOS 11 PUNTOS?

Las 11 acciones están integradas en tres grandes temas contra la corrupción: transparencia, un nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública, así como un sistema local anticorrupción independiente. 

A continuación te las enumeramos: 

1. Publicidad y seguimiento a informes de auditoría

El candidato electo se compromete a publicar en los portales electrónicos de sus secretarías de la Función Pública, o equivalentes, las observaciones realizadas por la ASF y las entidades de fiscalización superior a sus dependencias. 

2. Transparencia proactiva y datos abiertos

El candidato electo pondrá fin al uso de archivos de papel y transitará a la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública mediante metodologías realizadas en conjunto con la sociedad civil. 

3. Declaraciones 3de3

El candidato se compromete a publicar en la Plataforma “3de3” del IMCO y Transparencia Mexicana, sus 3 declaraciones (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés) y las del 100% de su gabinete estatal.

4. Obras inconclusas y pasivos con proveedores

El candidato electo se compromete a hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna. 


5. Creación de un padrón único estatal de población

El nuevo gobernador se debe comprometer a establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas y fechas especificas para tener un padrón único estatal de beneficiarios que deba ser la vía de acceso a los programas de beneficiarios.

6. Homologación de mecanismos de planeación en obra pública

Establecer una serie de requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato. 

7. Ley general de obras públicas

Impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como impulsar la homologación de las leyes estatales en un plazo no mayor a dos años.

8. Compranet como plataforma nacional de adquisiciones

Realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos (federales y estatales) en CompraNet a partir del primero de octubre de 2017.

9. El sistema nacional anticorrupción y su implementación local

En aquellos casos en los que el Estado de México, Nayarit o Coahuila no hayan concretado el sistema local anticorrupción, el candidato electo deberá impulsar que los cambios se realicen en el siguiente periodo legislativo. 

10. Compras consolidadas de medicamentos

Impulsar las compras consolidadas (en una sola negociación) de medicamentos llevadas a cabo por la federación. De igual forma, a realizar una evaluación de compras recurrentes en todos los sectores de mi gobierno. 

11. Reducción de pagos en efectivo

Hacer un esfuerzo por reducir al mínimo los pagos en efectivo. El primer paso para esta medida es generar un informe semestral por dependencia sobre los porcentajes y montos de pagos en efectivo. 

Antes de que se realice la jornada electoral, Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana darán a conocer el nombre de todos los candidatos que sí y los que no suscribieron los compromisos, para que los electores lo consideren antes de emitir su voto.