10 propuestas para que las elecciones sean más limpias y transparentes

Estudio.
Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción realizaron una investigación para mejorar la democracia
Estudio.
Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción realizaron una investigación para mejorar la democracia

10 propuestas para que las elecciones sean más limpias y transparentes

Estudio.Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción realizaron una investigación para mejorar la democracia
Cuartoscuro
2018-05-30 |15:25 Hrs.Actualización15:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las elecciones se costean con dinero público (sí, de tus impuestos)

¿Hay manera de que las elecciones de México sean más limpias y transparentes? Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron la investigación Dinero Bajo la Mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México, en la que lanzan 10 propuestas para que la democracia mexicana funcione como todos esperamos.

Checa de qué se tratan estas ideas, que también requieren que los ciudadanos pongan de su parte.

1. VOTO ELECTRÓNICO

Integralia y MCCI consideran que si se introduce el voto mediante urnas electrónicas y se dejan de usar boletas de papel, desaparecerían varias prácticas de fraude como el "embarazado de urnas". 

Además, explican que uno de los mayores costos para las campañas políticas es el pago de representantes de casilla. Votar de forma electrónica ahorraría ese despliegue de recursos humanos y económicos, además de acabar con la desventaja que tienen los partidos que no tienen estructuras territoriales para cuidar el voto.

2. VOTO OBLIGATORIO

La investigación Dinero Bajo la Mesa señala que todos los partidos políticos utlizan estrategias clientelares para movilizar el voto. Sin embargo, consideran que la compra de votos dejaría de ser redituable si la participación ciudadana se eleva.

Por ello, proponen introducir sanciones para hacer efectivo el principio constitucional del voto obligatorio, lo que aumentaría la tasa de participación en las elecciones. ¿Cómo serían esas sanciones? Se menciona el pago de multas o que haber votado sea un requisito para realizar trámites oficiales. 

3. ENDURECER PENAS A DELITOS ELECTORALES

El documento presentado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde propone revisar la tipificación de los delitos electorales, como el uso de recursos ilícitos en las campañas o la intimidación a los electores, pues actualmente su sanción permite que quienes cometan esas conductas obtengan la libertad bajo fianza.

Los investigadores señalan que aunque elevar las penas sobre delitos electorales no traerá necesariamente su disminución, es necesario enviar el mensaje a la sociedad de que ese tipo de delitos son de vital importancia.

4. BANCARIZAR PARA EVITAR DESVÍOS

La investigación sugiere que e bancaricen al 100% la transacciones de los gobiernos, para dificultar el desvío de recursos públicos hacia campañas electorales e intermediarios.

5. FISCALIZACIÓN ENTRE MÁS PARTES

Integralia y MCCI proponen que no solo el INE participe en los procesos de fiscalización a las cuentas de los partidos políticos, sino que también participe la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, así como la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

6. VIGILAR LAS CUENTAS SIMPLIFICADAS

La investigación Dinero Bajo la Mesa propone crear mecanismos y normatividad para vigilar a las cuentas bancarias simplificadas, que son aquellas que pueden abrirse sin tener información del titular. Además, sugiere que se vigile la emisión de tarjetas de débito que puedan repartir recursos a través de cuentas anónimas y transferencias pequeñas.

7. REVISAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

Los acádemicos proponen que se revise, a nivel nacional y local, la fórmula de financiamiento ordinario y para campañas de los partidos políticos, pues aunque varias reformas electorales han buscado disminuir el costo de la democracia mexicana, entre 2012 y 2018, el presupuesto asignado a los partidos creció en 15% en términos reales.

Integralia y MCCI consideran que "el financiamiento privado no es malo en sí mismo, sino cuando está muy concentrado en pocas manos que donan grandes cantidades por debajo de la mesa".

8. HOMOLOGAR TOPES DE GASTOS

Debido a que hay criterios muy diferentes en los topes de gastos de campaña para las elecciones locales, el documento plantea que es necesario homologarlos. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, un estado con un tope de gastos de campaña bajo incentiva a que se oculten los recursos ilegales que se ingresan y gastan. Y si un estado tiene un tope muy alto, promueve la inequidad, porque no todos los contendientes pueden alcanzar ese nivel de financiamiento, además de que se facilita el subreporte de gastos.

9. REVELAR A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

Para buscar romper con el "intercambio" de dar dinero a una campaña política, para en el futuro obtener retribuciones como contratos de obra pública o permisos, Integralia y MCCI proponen que se haga pública la lista de proveedores y contratistas de los gobiernos locales, además de crear una plataforma nacional con su historial, socios y desempeño.

10. ADIÓS A LA PUBLICIDAD OFICIAL

Dinero Bajo la Mesa propone reducir, o incluso prohibir, la publicidad oficial en todo momento y no solo durante el periodo electoral. Además, señala que es necesario auditar el gasto de todos los órdenes de gobierno en comunicación social.

Puedes consultar la investigación completa aquí.