10 mitos de la elección que desmintió Lorenzo Córdova

En #Nación321EnVivo.
El consejero presidente del INE habló sobre varios rumores acerca de la elección
En #Nación321EnVivo.
El consejero presidente del INE habló sobre varios rumores acerca de la elección

10 mitos de la elección que desmintió Lorenzo Córdova

En #Nación321EnVivo.El consejero presidente del INE habló sobre varios rumores acerca de la elección
Especial
2018-05-16 |23:44 Hrs.Actualización00:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas son dudas que tienen muchos ciudadanos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desmintió 10 mitos sobre el proceso rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio, en entrevista en #Nación321EnVivo.

Checa lo que dijo Córdova acerca de los temas sobre los que seguro ya has escuchado varios rumores.

1. ¿SE REIMPRIMIRÁN LAS BOLETAS?

Lorenzo Córdova explicó que, pese a la declinación de la independiente Margarita Zavala, las boletas presidenciales no se reimprimirán, pues "no hay tiempo ni dinero para reimprimir 50 millones de boletas".

2. ¿PARA QUIÉN IRÁN LOS VOTOS DE MARGARITA?

El consejero presidente del INE explicó que las boletas tendrán el nombre y logo de Margarita Zavala, pero los votos para ella serán considerados para candidatos no registrados. "No hay transferencia de voto para otras fuerzas políticas", aseguró Córdova.

3. ¿El INE ESPERA UNA ELECCIÓN CERRADA?

Córdova explicó que el INE debe contemplar todos los escenarios posibles para la elección presidencial, por lo que para cuando salga a dar la tendencia de la votación la noche del 1 de julio es posible que los rangos de votación de los candidatos se crucen y sea una elección cerrada, o no, y por lo tanto haya una tendencia clara para quien tenga mayor votación.

4. ¿PUEDE HABER FRAUDE CON LAS ACTAS?

El consejero presidente del INE señaló que las reformas electorales de 2014 indican que las actas de cada casilla no se pueden llenar sino hasta que se terminen de contar los votos de todas las elecciones que se realizaron ahí. 

Por ello, para que la noche del 1 de julio se anuncie una tendencia del voto, ésta se calculará con base en los datos del cuaderno de operaciones, donde se registrarán los datos de los votos de cada casilla, y posteriormente se copiarán a las actas.

Córdova explicó que cualquier persona podrá checar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los datos de cada casilla y contrastarlos con una fotografía de cada acta.

5. ¿EL DISEÑO DE LA BOLETA FAVORECE A ANAYA?

De acuerdo con Lorenzo Córdova, la ley electoral señala que el orden en que aparecen los partidos políticos en las boletas es conforme a la fecha de registro de cada uno. En 1946, cuando se aplicó esa reforma, el primer partido en solicitar su registro fue el PAN y el segundo fue el PRI, pese a que este partido ya había existido desde antes, pero con otros nombres.

6. ¿LA TINTA DEL INE SE BORRA?

Córdova señaló que la tinta con la que se marca el pulgar de los ciudadanos que ya votaron no se puede borrar "ni con cloro". El consejero presidente dijo que esa sustancia indeleble está patentada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es tal su efectividad que incluso se ha vendido a otros países para sus procesos electorales.


7. ¿LOS MARCADORES DEL INE SE BORRAN?

El directivo del INE dijo que aunque los ciudadanos podrán votar con cualquier plumón, lápiz o crayón que deseen, la manera más segura de hacerlo es con los marcadores otorgados por el instituto, pues no se borran e, incluso, si se intenta borrar sus trazos, su tinta se impregna aún más en la boleta.

8. ¿SE ANULA EL VOTO SI SE ESCRIBE EN TODA LA BOLETA?

Ante las invitaciones en redes sociales que llaman a votar escribiendo el nombre de algún candidato en toda la boleta, Lorenzo Córdova dijo que esos votos serán válidos si la voluntad de cada ciudadano es clara. Además, dijo que la forma más sencilla de votar para evitar confusiones es marcando con una cruz solo uno de los recuadros de la boleta.

9. ¿HAY POSIBILIDADES DE HACKEO AL INE?

Córdova admitió que el INE ha sufrido intentos de hackeo, pero ninguno de consideración. Además, ante los rumores de hackeo por parte de Rusia, el consejero presidente dijo "ni rusos, ni americanos, ni mexicanos vamos a permitir que incidan en la elección".

10. ¿YA NO PUEDO REPONER MI CREDENCIAL DE ELECTOR?

Si perdiste tu credencial de elector, tienes hasta el 20 de junio para solicitar al INE una reimpresión. Lorenzo Córdova señaló que esta es la primera vez que la autoridad electoral otorga esa posibilidad a los ciudadanos.