10 datos que ilustran la catástrofe electoral del PRI en estas elecciones

Meade.
El candidato presidencial del PRI quedó en tercer lugar en la elección presidencial
Meade.
El candidato presidencial del PRI quedó en tercer lugar en la elección presidencial

10 datos que ilustran la catástrofe electoral del PRI en estas elecciones

Meade.El candidato presidencial del PRI quedó en tercer lugar en la elección presidencial
Cuartoscuro
2018-07-04 |19:21 Hrs.Actualización19:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI alguna vez fue el partido imbatible del país

Este 1 de julio, el electorado mexicano decidió no elegir a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, lo que representa un golpe fuerte para el tricolor. Aquí te dejamos 10 datos que resumen la catástrofe del PRI este año:

1.- Su candidato presidencial, José Antonio Meade, tuvo el porcentaje más bajo de votación en la historia del partido, con poco más del 16%.

2.- Perdieron en todos los estados del país la elección presidencial. Morena ganó 31 y la coalición Por México al Frente en Guanajuato.

3.- Meade solo ganó un 4% de las 125 mil 348 casillas en las cuales hay datos del PREP del INE hasta las 12:00 pm de este martes. López Obrador ganó un 74%.

4.- Meade no ganó ni su casilla en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México. La ganó López Obrador.


5.- En el Estado de México, el bastión del PRI, López Obrador les ganó casi 3 a 1 con 3.53 millones de votos, frente a 1.26 millones del tricolor. Perdieron en todos los distritos de la entidad, pues todos los ganó la coalición Juntos Haremos Historia.

6.- También en el Estado de México, Morena solo o en coalición obtuvo 54 presidencias municipales, incluyendo Toluca, Atlacomulco, Ecatepec y Metepec. El PRI, menos de la mitad, con 23.

7.- En Coahuila, su segundo bastión y, de hecho, estado donde Meade cerró su campaña, Morena les ganó con 511 mil votos frente a 300 mil, es decir, 70% más.

8.- En la Cámara de Diputados, el PRI pasaría de tener 204 diputados actuales a sólo 42, según cálculos de Oraculus con los datos que hasta el momento se tienen del PREP. De los 300 distritos electorales, sólo ganaron 1 como partido y 14 más en coalición con el Verde y Nueva Alianza.

9.- Como coalición, el PRI, Verde y Panal se perfila para ser la tercera fuerza, detrás de Morena, PT y PES y Por México al Frente (PAN, PRD y MC). Pero como partido, el tricolor sería el quinto, detrás de Morena, PAN, PT y Encuentro Social.

10.- Y en el Senado el panorama es similar, pues pasarían de tener 55 senadores a solo 14 ya que ganaron únicamente en un estado. Sus demás curules serían gracias a las que se otorgan a la primera minoría y plurinominales.