10 calificativos que AMLO le ha puesto a sus rivales en la contienda electoral

¿Creativo u ofensivo?
El tabasqueño no se queda callado cuando se trata de ponerle sobrenombres sus adversarios
¿Creativo u ofensivo?
El tabasqueño no se queda callado cuando se trata de ponerle sobrenombres sus adversarios

10 calificativos que AMLO le ha puesto a sus rivales en la contienda electoral

¿Creativo u ofensivo?El tabasqueño no se queda callado cuando se trata de ponerle sobrenombres sus adversarios
Cuartoscuro
2018-06-18 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el candidato presidencial se ha distinguido por utilizar un lenguaje más coloquial 

En estas campañas hemos visto y escuchado de todo, pero quizá algunas de las cosas que más recordemos son los apodos y calificativos que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, le ha puesto a sus adversarios.

Nación321 trae para ti los 10 apodos que (hasta ahora) AMLO le ha puesto a Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

1. RICKY RIQUÍN CANALLÍN

Comencemos por el inolvidable highlight que nos dejó el segundo debate presidencial en el que AMLO tuvo sus agarrones con Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, el famoso Ricky Riquín Canallín.

La pelea entre estos dos candidatos comenzó porque López Obrador aseguró que Anaya era un mentiroso, obviamente el abanderado el PAN no se quedó callado y aseguró que el tabasqueño era un autoritario. Las cosas subieron de tono y el resto es historia.

2. SEÑORITINGO 

Como olvidar el apodo que López Obrador le dedico a José Antonio Meade, candidato de Todos Por México, a quien llamó señoritingo.

Durante un evento en Tacámbaro, Michoacán, López Obrador aseguró que la Mafia del poder fue quien impuso a los dos más recientes presidentes de México, ante quienes perdió las respectivas elecciones de 2006 y de 2012; y que ahora, nuevamente querían imponer a esta persona.

Pero a todo esto, ¿qué significa señoritingo?

Se le llama así a las personas que se comportan de manera presuntuosa y altanera. Según la Real Academia Española, la expresión de señoritingo se usa como despectivo de señorito. 

3. PELELE

Esta expresión se refiere a una persona simple o inútil, según la RAE, y al parecer así es como AMLO ve a sus contrincantes, pues varias veces ha llamado así tanto a Ricardo Anaya, como a José Antonio Meade.

López Obrador aprovechó un evento de precampaña en Michoacán para lanzarle ese y otros dos apodos a Meade.

"Que la mafia del poder se entere que no van a poder, en la elección del año próximo, imponerse"

«Andrés Manuel López Obrador»

4. TÍTERE

Otro calificativo que usa mucho el tabasqueño es el de "títere", pues cada vez que quiere mencionar a alguno de sus contrincantes así es como los llama: Los títeres de la Mafia del poder.

Pero él también ha sido llamado títere, solo que no de la mafia del poder, sino de los criminales. En el primer debate presidencial, Meade utilizó el mismo mote con el que fue atacado por AMLO para revirar en su contra.

 5. PUCHOS

Durante toda la campaña presidencial, López Obrador ha criticado a sus contrincantes por no salir de la ciudad, visitar pueblos y hablar con los ciudadanos, por lo que aseguró que tanto Meade como Anaya eran unos "puchos".

¿Y qué significa pucho? Según el candidato presidencial, así le llaman en Tabasco a la gente que es de tez blanca. La Real Academia de la Lengua Española refiere que esta palabra hace alusión a la colilla del cigarro o a cosas que son pequeñas y sin importancia.

Pero lo de 'blanquitos' no solamente se lo dice a sus rivales, el calificativo también lo ha usado para referirse a algunos de los candidatos de su coalición.

Por ejemplo, el 15 de mayo invitó a los cerca de 3 mil candidatos de Juntos Haremos Historia, coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, a que salgan a las calles y visiten 150 casas diarias para llevar el mensaje del movimiento.

Al dirigirse a sus candidatos, dijo que algunos "están muy blanquitos", pero ojo, el candidato aseguró que él no es racista y solamente se refiere a que a esos candidatos no les da el sol porque no salen a las calles a hacer campaña.

 6. TERNURITA

En el primer debate presidencial, José Antonio Meade le reclamó a Andrés Manuel una omisión en su declaración patrimonial, pues supuestamente el tabasqueño no había declarado que tenía tres departamentos.

El tabasqueño le contestó que si le comprobaba que los departamentos estaban a su nombre, se los regalaba. Días después, en una conferencia de prensa, el candidato del PRI mostró unos documentos del Registro Público de la Propiedad para comprobar que los inmbuebles supuestamente estaban a nombre de AMLO.

Pero la cosa no quedó ahí, pues durante un mitin, el tabasqueño aseguró que los "depas" eran de sus hijos, pero que no aparecían así en el registro porque los inmuebles estaban en litigio.

Así que AMLO lanzó este tuit:

AMLO a Meade: "Ni modo, ternurita, ya no vas a tener departamento"

7. APRENDIZ DE MAFIOSO

Después de la jornada electoral del 5 de junio del 2016, López Obrador (entonces presidente de Morena) rebatió los comentarios que lo tacharon de "populista depredador" realizados por el entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, a quien llamó un "joven aprendiz de mafioso." 

Fue en ese momento en el que el morenista anunció que no se aliaría con el PRD ni con ningún otro partido para buscar la Presidencia en la contienda del 2018, pues todos los demás partidos estaban alineados con la mafia del poder

Aunque como ahora sabemos, sí terminó forjando una coalición electoral con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social.

8. PIRRURIS

La palabra "pirrurris" no está en el diccionario de la lengua española, pero sí en el de López Obrador y se refiere al estereotipo cultural de los jóvenes; y no tan jóvenes, que provienen de una familia de clase alta, es decir, a los fresas.

En varias ocasiones, AMLO ha tachado de pirrurris a Anaya y Meade porque no se atreven a salir a las calles y estar con la gente, con el pueblo.

Es más, una vez hasta presumió en su Twitter las ventajas que tiene no comportarse como un pirrurris, por ejemplo el acceso a muy buena comida.

De hecho, Andrés Manuel lanzó el reto a sus adversarios de recorrer los municipios y pueblos del país sin utilizar helicópteros o aviones privados y aseguró que ellos no conocen ni el 10% de los municipios del país.

"Se me hace mucha desfachatez querer representar al pueblo de México si no conocen al país"

«Andrés Manuel López Obrador»

9. FRESAS

Pero como al parecer pirruris fue muy ofensivo, el candidato mejor rectificó y decidió solamente llamarles fresas.

10. FIFÍS

Finalizamos con una palabra con la que AMLO ha calificado a sus rivales de la contienda, sociedad civil, instituciones del estado y hasta a la prensa. 

Según la RAE, fifí se refiere a una "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas".