Los retos que enfrentará el nuevo Rector de la UNAM

La próxima persona que llegue a la rectoría tendrá que enfrentarse a estos problemas
La próxima persona que llegue a la rectoría tendrá que enfrentarse a estos problemas
Retos en la UNAM.La próxima persona que llegue a la rectoría tendrá que enfrentarse a estos problemas
Especial
Nación321
2023-11-07 |19:35 Hrs.Actualización19:34 Hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirá a la nueva rectora o rector que estará al frente de la Máxima Casa de Estudios para los próximos cuatro años. 

Es por ellos que este viernes 10 de noviembre, la Junta de Gobierno, la cual está compuesta por 15 miembros, tiene como límite para designar al o a la sustituta de Enrique Graue, quien estuvo al frente de la UNAM durante los últimos 8 años. Sin embargo, no será tarea fácil, pues la institución enfrenta grandes retos. 

¿Cuáles son? Aquí te contamos. 

INSEGURIDAD EN CAPUS DE LA UNAM 

Uno de los retos más grandes en la UNAM es la inseguridad en los campus, pues ha sido un tema recurrente de preocupación tanto para la comunidad estudiantil como para los docentes y el personal administrativo. 

Los asaltos, la presencia de la venta de drogas, los casos de abuso sexual e incluso feminicidios han sacudido la percepción de seguridad en la institución. Los aspirantes a la Rectoría han respondido con una serie de propuestas destinadas a abordar estas cuestiones de manera efectiva.

Durante este año, distintas sedes han sido tomadas por presuntos estudiantes que demandan mayor seguridad dentro de los planteles, tal es el caso reciente de la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, que fue tomada por encapuchados, quienes exigieron la renuncia de los directivos al acusar violencia dentro del plantel. 

Uno de los enfoques destacados por los 17 aspirantes a la rectoría de la UNAM es la creación de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Universitario, conocido como C-5. Este centro estaría equipado con tecnología de vanguardia, permitiendo una vigilancia más efectiva de las áreas críticas de los campus. Además, se ha propuesto el desarrollo de aplicaciones de geolocalización de delitos y víctimas para facilitar la identificación y respuesta a situaciones de riesgo.

Para mejorar la seguridad en el entorno universitario, algunos candidatos plantean la posibilidad de implementar programas como la “mochila segura” en el bachillerato, así como medidas de control como el antidoping y el alcoholímetro. Estas medidas buscan crear un ambiente más seguro y saludable para los estudiantes.

ACOSO

Los lugares donde más quejas por acosos, abusos y hasta violaciones se registran son las facultades de la UNAM, de acuerdo con un informe de la institución. 

En promedio se registraron 7 denuncias al mes por este tipo de violencia en  los últimos 6 años, descontando los ocurridos en dos años de pandemia por COVID-19, cuando disminuyó la incidencia, pues no hubo clases presenciales. 

De 2017 al 14 de noviembre de 2022 se registraron 550 quejas de abuso, acoso sexual y penetración sin consentimiento explícito, ocurridas dentro de instalaciones de la UNAM.

De ese total de quejas, 39% son por hechos ocurridos en las facultades universitarias -que están dentro de CU- con 217 quejas. Después, casi una quinta parte han ocurrido en las Facultades de Estudios Superiores, con 107 casos, y otra cifra similar ha ocurrido en escuelas universitarias de nivel bachillerato, con 102.  

La UNAM informó que en el periodo mencionado, 2019 fue el año con más quejas, con 150; mientras que, en 2021, cuando no hubo asistencia a las aulas debido a la pandemia de la COVID-19, fue cuando registró menos, con 45 casos.

Con base en los datos de los 6 años, en promedio se han registrado 91 denuncias por acoso, abuso y violaciones en la UNAM, es decir, 7 quejas al mes por estos casos de violencia.

El cúmulo de casos también han detonado protestas e incluso toma de instalaciones por parte de estudiantes que exigen a las autoridades que den solución a la problemática. 

REPORTES DE NARCOMENUDEO 

La venta de drogas también ha sido un problema sin resolver dentro de la UNAM, pues en 2018, la venta de drogas estalló al registrar un incremento de 347% en los casos. En 2019, en apenas cuatro semanas sumaron 12 investigaciones en el campus y sus inmediaciones.

En 2018, el rector Enrique Graue inició una campaña con un anuncio en la pantalla del estadio Olímpico que decía "Fuera narcos de la UNAM"; sin embargo, la problemática no disminuyó. 

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelan el atlas del narcomenudeo en Ciudad Universitaria, pues la actividad se ha concentrado sobre avenida Universidad, en las inmediaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Facultad de Psicología. Además, se presenta un caso en la Facultad de Derecho.

En la colonia Pedregal de Santo Domingo, junto al campus, el crimen está en las mismas calles de siempre como Antonio Delfín Madrigal, Anacahuita, Coyamel y Jiumate. Aquí ya se registran detenciones por este delito.

También están latentes amenazas, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de autopartes, abuso sexual y violación, así como un registro de homicidio con arma blanca y uno por lesiones con pistola.

El 2018 fue cuando más se incrementó la venta de drogas en Ciudad Universitaria. En total sumaron 94 investigaciones, 28 dentro de la UNAM y 66 en el Pedregal de Santo Domingo.

En febrero de ese año, un hecho prendió las alertas: dos hombres fueron ejecutados en la zona de frontones por el control del territorio entre narcomenudistas.

Esto destapó la dimensión del problema. Tan sólo las investigaciones realizadas por la Procuraduría muestran que en el Pedregal de Santo Domingo hubo ocho homicidios dolosos, 10 casos de lesiones intencionales por arma de fuego y 98 robos de celular a transeúnte.

Imagen

PLAGIO DE TESIS 

La Universidad Nacional también ha pasado por otra polémica que causó cambios en la manera de revisar los trabajos de tesis, pues las denuncias por supuestos plagios estuvieron a la orden del día. 

El caso más sonado fue el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien fue señalada de supuestamente haber plagiado su trabajo de titulación como licenciada en Derecho. 

Otro caso muy sonado fue el de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial por el Frente Amplio por México, quien también fue acusada de haber plagiado su trabajo de titulación; sin embargo, la UNAM argumentó que el trabajo de la panista era "genuino". 

En este sentido, el rector Enrique Graue anunció nuevas acciones para contrarrestar el plagio de los trabajos de titulación dentro de la Máxima Casa de Estudios, entre las que destacan: 

1. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.
Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
2. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
3. La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
4. Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia”.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE AMLO 

Por último, pero no menos importante, está la relación de la UNAM con el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde el inicio de su gestión ha dado de qué hablar. 

Convertido en presidente electo, López Obrador lazó varios mensajes sobre la UNAM, aunque poco claros. En septiembre de 2018 dijo que durante su gobierno no habría infiltrados en la universidad y que se acabarían los actos porriles, no sólo en esa casa de estudios, sino en todas las universidades de México.

Desde los primeros días de su Presidencia, AMLO mandó señales, pues sin referirse directamente a la UNAM y en el contexto de las demandas de mayor presupuesto para la educación superior, el mandatario federal dijo que los recursos públicos deberían aprovecharse de manera eficiente y deberían acabar con gastos superfluos.

En julio de 2019, el Presidente mencionó que hubo una época en que la Máxima Casa de Estudios fue desprestigiada por el conservadurismo, al grado de que por eso el gobierno estaba lleno de profesionales de escuelas privadas.

AMLO vs Graue: cuál es la diferencia salarial entre el presidente de México  y el rector de la UNAM - Infobae
En ese momento planteó que a su gobierno sí le importa la calidad de la educación, pero también la cobertura, el acceso a la misma porque, recalcó, la educación es un derecho, no un privilegio. Fue entonces cuando se manifestó para eliminar los exámenes de admisión, incluso desde el bachillerato, para que el pase automático aplique a todos aquellos que quieran estudiar. 

No obstante, para la elección del nuevo rector o rectora, AMLO manifestó que la UNAM es su alma mater, “una gran universidad que merece un buen destino“.

Relacionada "UNAM merece un buen destino": AMLO opina sobre elección de rector

“La verdad no conocía yo los tiempos (sobre la elección del nuevo rector de la UNAM). Ojalá y resuelvan bien, eso es lo que yo deseo, nosotros no intervenimos, somos respetuosos de la autonomía y también ojalá y se consolide la UNAM, nuestro alma mater”, indicó.