Los 4 puntos de la reforma educativa de AMLO que no le gustaron a la oposición

Nuevas reglas.
Las leyes secundarias en materia educativa han provocado polémica
Nuevas reglas.
Las leyes secundarias en materia educativa han provocado polémica

Los 4 puntos de la reforma educativa de AMLO que no le gustaron a la oposición

Nuevas reglas.Las leyes secundarias en materia educativa han provocado polémica
Especial
2019-10-02 |13:46 Hrs.Actualización13:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición segura que estas legislaciones son una traición para la educación de México 

Las leyes secundarias de la reforma educativa son una realidad y este 30 de septiembre fueron publicada en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, algunos puntos dejaron inconformes a la oposición y algunos expertos en materia educativa.

1. ASIGNACIÓN DE PLAZAS

La Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros es el paquete más polémico, pues establece los criterios de admisión y promoción de las plazas.

En los apartados de admisiones, tanto para educación básica como para media superior, se establece que se creará una mesa tripartita en donde habrá representantes de la SEP y de los sindicatos, quienes crearán un sistema que permita valorar las aptitudes de los aspirantes. Es decir, adiós exámenes.

Los valores que se tomaran en cuenta serán la formación pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial; los programas de movilidad académica, el dominio de una lengua distinta o la experiencia docente.  

Los representantes sindicales también podrán involucrarse en el proceso de ascensos o cambios de los centros de trabajo.

Este detalle prendió las alertas entre organizaciones civiles pues creen que con ello se volverá al esquema de venta de plazas.

2. PRIORIDAD A NORMALISTAS

Para ingresar a las escuelas normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio, la Secretaría de Educación Pública determinará el modelo de ingreso, el cual debe apegarse a la demanda prevista. No se contempla ningún examen y los egresados de dicha instituciones tendrán prioridad respecto a otros aspirantes, para obtener una plaza de docentes.

Este punto, de acuerdo con organizaciones como México Evalúa, contradice el artículo tercero constitucional porque pone en desventaja a otros aspirantes.

El artículo tercero establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones".

3. PLAZA DEFINITIVA

La legislación establece que las plazas podrán ser definitivas una vez que el docente cumpla 6 meses y un día en su puesto; y no tenga ningún comentario desfavorable en su expediente. Esto aplica para los de nuevo ingreso y los que busquen alguna promoción, ya sea en nivel básico o medio superior.

Con esto se acaban los exámenes para evaluar a los profesores, mecánica que estaba estipulada en la reforma de Enrique Peña Nieto y que provocó protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y hasta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en ese entonces encabezaba Elba Esther Gordillo.

4. EL INSTITUTO

Desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo que era el encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura, creación y mantenimiento de los planteles. 

Las funciones de dicho organismo pasaran a ser parte de la SEP.

La iniciativa aprobada establece que el dinero para el mejoramiento de infraestructura educativa se dará a los padres de familia y a las autoridades escolares.

Sin embargo, diputados de oposición consideran que el cierre de este instituto traerá más conflictos, pues los padres de familia no cuentan con los conocimientos técnicos para poder realizar labores de mantenimiento o construcción de una escuela.