Jueza frena eliminación del programa "La Escuela es Nuestra" por violar derechos

Contaba con 27 mil escuelas y apoya a 3.6 millones de niños
Contaba con 27 mil escuelas y apoya a 3.6 millones de niños
Escuelas de Tiempo Compelto.Contaba con 27 mil escuelas y apoya a 3.6 millones de niños
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-31 |18:04 Hrs.Actualización18:03 Hrs.

La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación que desaparecería el programa La Escuela es Nuestra y con ello eliminar al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. 

De acuerdo con un comunicado publicado por Mexicanos Primero, fue gracias a un amparo que emitieron que se logró esta resolución, ya que se consideraba que las modificaciones previstas para el programa viola los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes. 

“El derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos no tienen empleo, buscan un empleo” o su trabajo no les permite el “acceso a los servicios de cuidado y atención infantil”. Además, en el documento publicado, se menciona que el propósito del programa es que “los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”.

“En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”, informó Mexicanos Primero en comunicado.

La abogada Claudia Aguilar Barroso, fue quien interpuso este amparo y explicó a El País que aunque el auto se ha emitido en un juzgado de distrito de la Ciudad de México aplica en todo el país, puesto que las reglas gubernamentales son federales.

“Lo curioso es que los presupuestos para 2022 reflejan un incremento para La Escuela es Nuestra, por lo que no se entendía que hubieran prescindido de este programa, y eso es algo que la jueza tiene en cuenta”, señala

Además, el presupuesto para la Escuela es Nuestra aparece consignado en el auto judicial por 364.600 millones de pesos, casi 30 mil más que en las cuentas para 2021 y el acuerdo 05/02/22 indica que el dinero destinado a alimentación y ampliación de jornada escolar se destinará a infraestructura de las escuelas, con lo que Escuelas de Tiempo Completo se quedaría sin presupuesto, lo que afectará a 3.6 millones de alumnos.

Mexicanos Primero recordó que pese a que la SEP se comprometió a mantener los apoyos para alimentación y jornada ampliada, a la fecha sigue sin explicar cómo lo hará.

La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación”, concluyó la organización.

Hace unas semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que el llamado modelo de Tiempo Completo se incorporaba al programa La Escuela es Nuestra, donde se define la organización de los centros y programas escolares; sin embargo, al eliminar el presupuesto para el Tiempo Completo se prescindía de la manutención y la jornada ampliada, lo que, en definitiva, lo aniquilaba. 

Este programa, se aplica en 27 mil escuelas en las que se atiende alrededor de 3.6 millones de niños en entornos sociales desfavorecidos. El programa permite también a los maestros contar con un apoyo económico extra por prolongar su jornada en las aulas. Y se considera especialmente valioso para las mujeres, muchas de ellas madres solteras, porque les facilitaba compaginar la crianza con un empleo fuera o dentro de casa.