Esto es lo que sabemos sobre el caso FGR, Conacyt vs. científicos

La decisión aún puede ser impugnada por la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero.
La decisión aún puede ser impugnada por la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Gertz Manero.La decisión aún puede ser impugnada por la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero.
Nación321
Nación321
2021-09-22 |18:48 Hrs.Actualización20:35 Hrs.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, personal y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante, este miércoles, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano negó las órdenes de aprehensión.

Pero, a todo esto, ¿por qué la FGR va contra estos científicos?

     - El 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio, dio a conocer en su columna de El Financiero, Estrictamente Personal, que Alejandro Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt, entre estos, investigadores, científicos y personal administrativo.

     - Gertz Manero partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

     - Se acusa que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibieron presuntamente y de manera ilegal 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

     - De acuerdo con Riva Palacio, la solicitud de aprehensión emitida por Manero se debería a una supuesta venganza de este contra los miembros de Conacyt, quienes protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

     - El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen denuncias sobre un presunto manejo irregular de los recursos al interior de este organismo, y señaló que corresponderá al juez resolver el caso.

     - López Obrador también expresó su confianza en la Fiscalía y en Gertz Manero: “No creo que cometan ninguna injusticia (...) Es un hombre recto, íntegro, yo le tengo confianza y no hay persecución política para nadie, no es venganza”.

     - Este miércoles, luego de analizar la nueva solicitud de orden de aprehensión presentada por la FGR, el juzgado decidió negar el mandamiento judicial, advirtiendo que su decisión aún es apelable.

     - Según el juez de la causa penal, los hechos que pretende judicializar la Fiscalía no ocurrieron en el Estado de México, por lo que tendría que ser un juez de la Ciudad de México quien conozca del caso.