Enrique Graue: No conseguirán desestabilizar a la UNAM

El rector de la UNAM aseguró que las demandas de jóvenes que piden un alto al acoso ya están en marcha
El rector de la UNAM aseguró que las demandas de jóvenes que piden un alto al acoso ya están en marcha

Enrique Graue: No conseguirán desestabilizar a la UNAM

La postura.El rector de la UNAM aseguró que las demandas de jóvenes que piden un alto al acoso ya están en marcha
Cuartoscuro
2020-02-05 |14:56 Hrs.Actualización14:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas facultades llevan tres meses en paro y tú te estás preocupando porque te quiten los puentes

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, fijó su postura respecto a la situación que vive la UNAM y aseguró que las demandas de mujeres que exigen un alto a la violencia de género son atendidas, pero que no permitirá que algunos grupos con intereses distintos desestabilicen a la máxima casa de estudios.

"A los provocadores les decimos: no lo conseguirán tenemos claro lo que buscan no escalaremos la violencia con más violencia”.

En conferencia de prensa aseguró que las demandas de las jóvenes que piden un alto al acoso sexual son legítimas y están siendo atendidas, pero que algunas de ellas no podrán ser resueltas de inmediato debido a que se tienen que seguir los protocolos y las investigaciones.

"Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronta solución, sus demandas son el reflejo de la sociedad ala que aspiran y que todos quisiéramos tener", dijo Graue.

El rector refirió que el martes durante las protestas fueron visibles "dos caras": la primera, la de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con el fin de entregar un pliego petitorio, y una más que intentó provocar con actos vandálicos.

Al primer grupo le pidió que avance por el camino del diálogo y la armonía, mientras que al segundo le advirtió que no conseguirán desestabilizar a la institución.

Con respecto a los actos vandálicos, afirmó que desde el martes se levantaron las actas para que las autoridades lleven a cabo investigaciones correspondientes y exigió una investigación a fondo.

Graue adelantó que un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 entregó un pliego petitorio adicional, el cual será contestado de manera puntual más adelante en el día, pero anticipó que todas sus solicitudes eran aceptables.

Entre los cambios que ya están en marcha en la UNAM para satisfacer las demandas son:

- La ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género.

- La atención a los casos de violencia de género para poder hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento a la víctima en todo el proceso.

- Ampliar el reglamento y fortalecer el área de la defensoría para el alumnado.

- Cursos y divulgación de material educativo para explicar los procesos para fortalecer la cultura de respeto de género 

- Se envió la propuesta para la incorporación de materias de perspectiva de género en los plantes de la universidad.