¿Cómo será tu regreso a la UNAM pos-COVID? Estos serán los lineamientos a seguir

La máxima casa de estuds aseguró que la salud de alumnos, personal docente y trabajadores estará asegurada
La máxima casa de estuds aseguró que la salud de alumnos, personal docente y trabajadores estará asegurada

¿Cómo será tu regreso a la UNAM pos-COVID? Estos serán los lineamientos a seguir

¿Regreso a clases?La máxima casa de estuds aseguró que la salud de alumnos, personal docente y trabajadores estará asegurada
Especial
2020-06-18 |17:49 Hrs.Actualización17:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta el momento no hay nada claro respecto al regreso a clases en las universidades 

Aunque todavía ninguna institución educativa tiene una fecha asegurada para el regreso a clases, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se encuentra preparando las medidas para un retorno seguro que priorice la salud.

Para lograrlo, la UNAM dio a conocer este jueves los lineamientos para el regreso de actividades.

En un comunicado, la casa de estudios destacó que el regreso a clases presenciales tendrá lugar cuando las autoridades federales y de la Ciudad de México lo indiquen.

- Evitar cualquier contacto físico.

- Mantener sana distancia de al menos 1.8 metros.

- Uso de cubrebocas de forma obligatoria y puesto de manera correcta (que cubra nariz y boca). Las caretas, que no sustituyen al tapabocas, se usarán en las actividades que así lo requieran.

- Tal como lo indican las medidas sanitarias en la actual pandemia, el lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta serán claves al regreso.

- Evitar siempre que sea posible tocar superficies como puertas, barandales, muros, entre otras.

- No se permitirá que otras personas te acompañen a las instalaciones de la UNAM, sobre todo menores de edad y personas de grupos vulnerables.

- La institución detalló que nadie podrá compartir artículos personales o cualquier instrumento de uso individual.

- El uso de elevadores solo será para personas que realmente lo necesiten.

- Para aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, espacios de servicios a la comunidad, el aforo máximo deberá ser al 50 por ciento de la capacidad del lugar, o una organización que mantenga distancia de 3 metros cuadrados entre cada persona.

- En baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, deberá haber señales obligatorias que indiquen la sana distancia entre cada personas.

- Para la asistencia a clases presenciales, la lista de cada grupo se partirá por orden alfabético para no saturar las aulas.

- Los docentes organizarán su grupo de manera que todos los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas de clases virtuales.

- Habrá dispensadores de gel antibacterial ubicados estratégicamente en distintas zonas de trabajo de la UNAM.

- El transporte universitario, en las sedes en las que exista, continuará y se determinará el aforo seguro y los paraderos para mantener la sana distancia.

- Todos los baños deberán contar con los insumos básicos de limpieza: agua potable, jabón y toallas de papel o secadores de manos.

- Habrá bolsas de plástico destinadas únicamente para el desecho de cubrebocas, guantes y el papel que se usó en un estornudo.

- Cada integrante de la comunidad universitaria deberá limpiar su lugar de trabajo (mesas, pupitres, etcétera) antes y después de usarlo.

- Se colocarán barreras físicas para cuidar la distancia entre las personas que entran y para las que salen de una instalación de la UNAM.

- En lugares de gran afluencia de personas, como escaleras o entradas, habrá filtros de seguridad sanitaria.