CNTE: 8 de cada 10 padres rechazan regreso a clases presenciales

Jornadas de limpieza para el regreso a las escuelas
Jornadas de limpieza para el regreso a las escuelas
Jornadas de limpieza para el regreso a las escuelas
Jornadas de limpieza para el regreso a las escuelas

CNTE: 8 de cada 10 padres rechazan regreso a clases presenciales

Regreso a las aulas.Jornadas de limpieza para el regreso a las escuelas
Cuartoscuro
Diana Benítez
2021-08-25 |15:29 Hrs.Actualización15:29 Hrs.

El 81 por ciento de los padres de familia dijo no estar de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de forma presencial, según los resultados de la encuesta que aplicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que para estos maestros las clases se iniciarán pero a distancia.

La coordinadora presentó los datos de la encuesta la mañana de este miércoles en conferencia de prensa virtual, la cual fue realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y en la que participaron 60 mil personas.

La encuesta incluyó cinco preguntas, entre ellas: ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales? De los padres de familia que respondieron, 81.7 por ciento se pronunció por el no, 13.8 por ciento por el sí y el resto dijo no saber.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, acusó que en el caso de la capital hay presiones para que ya estén participando en actividades presenciales.

“Las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico, pueden declarar que las escuelas están abiertas pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”.

El docente criticó que las clases presenciales hayan sido decretadas como actividad esencial, y vayan a realizarse incluso con semáforo rojo.

Eloy López, secretario general de la sección Oaxaca, indicó que sí iniciarán el ciclo escolar pero a distancia, y no en las 13 mil escuelas que tienen.

“No vamos a regresar a clase presencial de momento... Por el cuidado de la salud y la vida de cada uno de nosotros… Parece que se está empujando para que sea voluntariamente a fuerza”.

Javier Saavedra, de la sección en Chiapas, indicó en la entidad que serán 70 mil maestros los que no regresen de forma presencial en 12 mil escuelas.

Gamaliel Guzmán, sección 18 de Michoacán, aseguró que en el caso de la entidad ni siquiera en línea regresarán a clases, debido a adeudos en pagos.

La encuesta aplicada por la CNTE también incluyó la pregunta: ¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? 50 por ciento respondió que no.

Otra fue: ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? 90.3 por ciento aseguró que sí.

La encuesta también cuestionó: De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela? El 90.5 por ciento respondió que sí.

Además, se preguntó: ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna? A la que 84 por ciento indicó que no.