Economía

Ebrard destaca caída de importaciones asiáticas tras aranceles; llama a impulsar la innovación

alt default
Marcelo Ebrard.Sostuvo que la reducción de las importaciones puede contribuir posteriormente a una recuperación de la producción nacional
(Especial)

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó los primeros resultados de la política arancelaria aplicada a productos provenientes de China y otros países, pero advirtió que México necesita acelerar su capacidad de innovación para competir en el nuevo escenario económico internacional.

Durante la quinta sesión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la modificación arancelaria aprobada a finales del año pasado contempla mil 463 fracciones de importación y tiene entre sus objetivos proteger alrededor de 350 mil empleos en sectores como calzado, textiles, vestido, electrodomésticos, juguetes y automotriz.

alt default
Marcelo Ebrard. (Especial)

De acuerdo con Ebrard, la medida ya comenzó a reflejarse en una reducción de las importaciones. En el caso del calzado, señaló que la caída alcanza 59 %; en automóviles ligeros, 35%; en textiles, 13.9%, mientras que en electrodomésticos reportó una disminución cercana a 27%.


“Informarles qué pasó con la modificación arancelaria que ustedes aprobaron en diciembre del año pasado, entró en vigor este año. ¿Qué ha ocurrido? Son mil cuatrocientas sesenta y tres fracciones para importaciones provenientes de China y otros países, no sólo de China.”

El secretario sostuvo que la reducción de las importaciones puede contribuir posteriormente a una recuperación de la producción nacional, particularmente en industrias que han perdido participación frente a mercancías extranjeras.

Sin embargo, el funcionario planteó que la protección comercial por sí sola no será suficiente para que México incremente su generación de riqueza. Frente al avance de la inteligencia artificial y la robótica, consideró indispensable aumentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Ebrard también señaló que México todavía tiene una participación reducida en materia de patentes: sólo 9 por ciento de las solicitudes tramitadas este año correspondieron a innovaciones nacionales, mientras que el resto fueron extranjeras.

alt default
Marcelo Ebrard. (Especial)

El secretario también describió como un “reto mayúsculo” mantener las condiciones comerciales de México con Estados Unidos, en un contexto marcado por el proteccionismo impulsado por el presidente Donald Trump y el crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia ese mercado.

Más de 83% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, mientras ambos países mantienen negociaciones relacionadas con el comercio y la revisión del T-MEC.

contenido relacionado