Economía

¿Qué son las tierras raras y cuál es su función en el desarrollo tecnológico?

alt default
Tierras raras.El gobierno mexicano indicó que se trabajará con Estados Unidos por un plan conjunto sobre los minerales críticos en minas mexicanas

El gobierno mexicano indicó que se trabajará con Estados Unidos por un plan conjunto sobre los minerales críticos en minas mexicanas.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes 9 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que aunque ya se planean pláticas con la administración de Donald Trump, “aún no hay nada firmado” sobre la entrega de recursos naturales a la Unión Americana.

Desde Palacio Nacional, la mandataria indicó que las futuras negociaciones con nuestro vecino del norte tienen que ver con soberanía, "eso significa que Estados Unidos investiga en su país, y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”, dijo sobre la investigación y futura explotación de yacimientos de estos materiales.


Adelantó que en México “no vamos a cambiar la legislación. Y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan, eso lo tenemos clarísimo y tampoco vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas”.

Ante este panorama, bien vale la pena ahondar en la pregunta: ¿qué son los minerales críticos, también nombrados “tierras raras” y para qué sirven?, en Nación321 te contamos más al respecto.

Las tierras raras en realidad son un conglomerado de 17 elementos químicos metálicos, agrupados en los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio), junto al escandio y el itrio.

Y aunque popularmente no son tan conocidos, o mejor dicho, no son nada conocidos, en los últimos 60 años se han vuelto cada vez más relevantes, ya que son indispensables para muchos componentes presentes en todo tipo de tecnologías (desde nuestros celulares hasta los aerogeneradores), es decir, tenemos contacto con ellos todos los días.

Las tierras raras son la base de muchas tecnologías de las que dependemos en la vida cotidiana, son componentes de imanes permanentes infinitamente pequeños, asimismo permiten el color de las pantallas de nuestros celulares o los hacen zumbar con las llamadas, mantienen las turbinas eólicas girando, los vehículos eléctricos haciendo zoom e infinidad de otras tecnologías de punta y, sobre todo, armamento.

Por todo lo anterior, estos materiales son de vital impacto económico en la industria tecnológica... y en los intereses de México y Estados Unidos.

Aquí te dejamos algunos de los usos más comunes de estos elementos que encontramos aglutinados en la tabla periódica de los elementos químicos.

  • Aerogeneradores. Las turbinas eólicas contienen imanes de neodimio-hierro-boro, formados entre otros elementos por tierras raras como el neodimio, el praseodimio y el disprosio. Estos imanes tienen propiedades magnéticas superiores, por lo que los aerogeneradores son mucho más eficientes a la hora de producir energía.
  • Paneles fotovoltaicos. Aunque no son esenciales, varias tierras raras permiten mejorar la eficiencia del silicio en las células fotovoltaicas (que convierten la luz solar en electricidad). Esto permite, por ejemplo, hacer paneles solares más finos y flexibles.
  • Vehículos eléctricos. Los motores de los vehículos eléctricos también utilizan imanes basados en neodimio, más compactos y ligeros. Se les suele añadir también disprosio para mejorar su estabilidad térmica.
  • Baterías. Las tierras se utilizan en todo tipo de baterías, desde las de nuestros dispositivos móviles hasta las que forman parte de los grandes sistemas de almacenamiento energético. Entre otras cosas, el lantano, el cerio y el praseodimio suelen usarse como estabilizante de los cátodos de las baterías.
  • Iluminación eficiente. Las tierras raras también tienen un papel importante en algunas tecnologías de iluminación de bajo consumo, como los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) y las lámparas fluorescentes compactas (LFC). Elementos como el itrio, el europio y el terbio se usan para crear la luz blanca.
  • Convertidores catalíticos. El cerio es esencial para esta tecnología que permite reducir las emisiones en el refinado de combustibles fósiles y en los motores de combustión, así como producir combustibles limpios de forma más eficiente.
alt default
Tierras raras.

Fuentes: Ciencia UNAM y BBVA

contenido relacionado