Economía

Hacienda limita beneficios fiscales del Mundial 2026 y los reduce sólo a ese año

alt default
FifaSólo los sujetos autorizados podrán quedar exentos de algunas obligaciones relacionadas con pagos, retenciones y trámites fiscales.
(Presidencia)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Gobierno de México revisó y limitó el alcance de la Garantía Gubernamental otorgada a la FIFA con motivo del Mundial de Futbol 2026, con el fin de que los beneficios fiscales y aduaneros sólo apliquen durante ese año y no hasta 2028, como se estableció originalmente.

De acuerdo con Hacienda, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han realizado mesas de trabajo con la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol para ajustar las medidas fiscales derivadas de la garantía firmada en enero de 2018, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.


Ese documento fue clave para que México obtuviera la sede conjunta del Mundial 2026, pero incluía exenciones amplias de impuestos federales y locales, así como la eliminación de diversos controles administrativos, no sólo para la FIFA, sino también para empresas, proveedores, contratistas y terceros vinculados con la organización del torneo.

En la garantía se establecía incluso que esos beneficios seguirían vigentes sin importar cambios de gobierno o modificaciones legales, como señala el propio documento:

“México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas… con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México”.

Beneficios fiscales, ahora con límites

Hacienda explicó que, tras los acuerdos alcanzados con la FIFA, la vigencia de estos beneficios se redujo exclusivamente al ejercicio fiscal 2026, y además se restringieron únicamente a las personas y entidades directamente involucradas en la organización y celebración del Mundial.

Estos ajustes se incorporaron a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, aprobada por el Congreso en octubre pasado, lo que permitió delimitar quiénes sí pueden acceder a facilidades fiscales y quiénes no.

De esta manera, sólo los sujetos autorizados podrán quedar exentos de algunas obligaciones relacionadas con pagos, retenciones y trámites fiscales. En cambio, otras personas o empresas que participen en eventos o actividades vinculadas al Mundial en territorio nacional deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hacienda subrayó que estos cambios se lograron mediante acuerdos y sin recurrir a litigios o controversias legales con la FIFA.

Importaciones y reglas especiales

Como parte de este proceso, el gobierno federal hizo públicos diversos documentos que regulan las facilidades otorgadas para el Mundial 2026, entre ellos:

Un acuerdo interinstitucional publicado en agosto de 2025, que establece facilidades para la importación temporal de mercancías relacionadas con la Copa del Mundo.

Reglas del SAT que permiten un procedimiento simplificado para estas importaciones, sin el pago del derecho de trámite aduanero y con vigencia hasta diciembre de 2026, únicamente para personas autorizadas por FIFA México.

La norma incluida en la Ley de Ingresos 2026, que libera de ciertas obligaciones fiscales a quienes participen directamente en el evento, bajo reglas de control que emitirá el SAT.

Impacto económico del Mundial

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, el Mundial de Futbol 2026 podría atraer más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales, con una derrama de hasta 3 mil millones de dólares, además de impulsar el empleo y la actividad económica en el país.

Hacienda señaló que con estas medidas el gobierno cumple compromisos internacionales heredados, pero bajo reglas más claras y con un alcance definido, de cara a la celebración del Mundial, en el que México será anfitrión por tercera ocasión en su historia.

contenido relacionado