Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido a la mitad la deuda que tenía con sus proveedores.
Lo anterior lo dio a conocer Víctor Rodríguez Padilla, director general de la petrolera, durante su comparecencia en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Destacó que, al mes de septiembre, la paraestatal pagó un monto cercano a los 300 mil millones de pesos por concepto de proveeduría.
“Hemos pagado en tiempo y forma la deuda financiera que nos fue heredada. Los adeudos con proveedores se han reducido a la mitad. Hemos pagado casi 300 mil millones de pesos”, dijo.
Por otro lado, dijo, estima que para finales del 2025, Pemex reduzca a 50 mil millones de dólares la deuda financiera que arrastra.
“El endeudamiento de Pemex ocurrió en dos sexenios anteriores cuando entró el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con Peña Nieto pasó de 50 mil millones de dólares a 100 mil millones y con la inercia llegó a 113 mil millones y vamos a acabar este año con 85 mil millones de deuda”.
Añadió que se hará un gran esfuerzo para el siguiente año, con la intención de bajar los números rojos.
“Vamos a estar en un esfuerzo fundamental, pero eso nos va a quitar la carga de pagar intereses. La cantidad que se tiene que pagar el otro año es terrible. Es deuda del país, porque se tomaron decisiones en un momento equivocado y ya las calificadoras están viendo, dicen ‘ok’ están metidos en un problema grave y lo están resolviendo”, dijo.



