Deportes

TAS pide restablecer a Senegal el trofeo de la Copa Africana de Naciones

La CAF aún no ha confirmado la sede del torneo, reprogramado del 25 de julio al 16 de agosto
Selección de Senegal.La federación senegalesa está impugnando una decisión sorpresiva tomada por la CAF de despojar al título ganado
(AP)

GINEBRA (AP) — La apelación de Senegal para ser restituido como campeón de la Copa Africana de Naciones fue registrada el miércoles por el máximo tribunal deportivo, que no estableció un plazo para un proceso que probablemente será largo hasta llegar a un veredicto en una acalorada controversia futbolística.

Sin embargo, el TAS solicitó el restablecimiento de la corona continental a los Leones de Teranga, mientras comienza el respectivo proceso administrativo para resolver la controversia.

La federación senegalesa de fútbol está impugnando una decisión sorpresiva tomada la semana pasada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de despojar al título ganado en una final caótica disputada en enero y otorgárselo a la nación anfitriona, Marruecos.


El gobierno senegalés prometió la semana pasada apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza y solicitó una investigación internacional “sobre la presunta corrupción” dentro del organismo rector del fútbol africano.

El TAS declaró en un comunicado que la federación senegalesa también solicita más tiempo para presentar un recurso de apelación, ya que la CAF aún no ha proporcionado razones detalladas por escrito para explicar su veredicto.

“En esta fase inicial del proceso y teniendo en cuenta la solicitud (de la federación de Senegal) de suspender los plazos, no es posible prever un calendario procesal ni indicar cuándo se programará una audiencia”, declaró el tribunal.

Los jueces de apelación de la CAF le retiraron el título a Senegal dos meses después de la final en Rabat como castigo a los jugadores que abandonaron el campo en señal de protesta durante una interrupción de 15 minutos después de que a Marruecos se le concediera un penalti que iba a decidir el título con el último tiro.

El árbitro reanudó el juego tras el regreso de Senegal, y el penalti de Marruecos fue detenido, llevando el partido a la prórroga. Senegal marcó el único gol en el tiempo extra y derrotó al anfitrión por 1-0.

Las reglas del fútbol establecen que la decisión del árbitro en el terreno de juego es definitiva.

Sin embargo, los jueces de la CAF citaron una regla del torneo que establece que cualquier equipo que se niegue a jugar “quedará eliminado definitivamente de la competición actual”.

El veredicto de la semana pasada en la apelación de Marruecos contra las resoluciones disciplinarias de la CAF de enero alimentó la percepción de que el país, que será coanfitrión del Mundial de 2030, tiene una influencia cada vez mayor en la política del fútbol internacional.

El presidente sudafricano de la CAF, Patrice Motsepe, insistió la semana pasada en que “ningún país de África recibirá un trato más preferencial, más ventajoso o más favorable que cualquier otro”.

Normalmente, una apelación ante el TAS puede tardar varios meses en programar una audiencia y luego semanas o meses más en anunciar un veredicto.

“Comprendemos que los equipos y los aficionados estén ansiosos por conocer la decisión final”, declaró Matthieu Reeb, director general del TAS, en un comunicado, “y nos aseguraremos de que los procedimientos de arbitraje se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, respetando el derecho de todas las partes a una audiencia justa”.

contenido relacionado