Deportes

AICM arranca la renovación de sus salas rumbo al Mundial del 2026

alt default
AICM.El Aeropuerto indicó que no se suspenderán las actividades al interior y que informará sobre los avances de los trabajos

A poco menos de un año del inicio del Mundial 2026, ya dieron inicio los trabajos de remodelación en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se espera que lleguen turistas de decenas de países de todo el mundo.

Este martes 24 de junio comenzaron los trabajos de remodelación en la Sala B de la Terminal 1, un área de 4 mil 300 metros cuadrados destinada principalmente a pasajeros en espera de vuelos nacionales.

En un comunicado, el AICM indicó que la renovación tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios mediante la instalación de mobiliario moderno, acabados más seguros y espacios más cómodos. Las obras en esta zona concluirán el 30 de septiembre de 2025.


Acciones principales en la Sala B:

  • Remodelación de muros, plafones y pisos.
  • Sustitución de luminarias y sistema de voceo.
  • Mantenimiento general de instalaciones e impermeabilización de azoteas.

Durante las obras, la zona será resguardada para seguridad de los usuarios; por lo que, para garantizar el servicio se habilitarán tres salas temporales (B1, B2 y B3) en las puertas 9, 13 y 20, con bancas, pantallas informativas y sanitarios.

Adicionalmente, a partir del 30 de junio, comenzará la intervención en la zona del aerotrén de Terminal 2, con los siguientes trabajos:

  • Impermeabilización y reparación o sustitución del Flashing (tapajuntas: pieza metálica utilizada para impermeabilizar puntos críticos como uniones entre paredes y techos evitando filtraciones de agua) en azotea.
  • Limpieza y restauración de fachada interior de prefabricado de concreto blanco.
  • Sustitución de plafón.
  • Luminarias.
  • Pintura en paredes.
  • Señalización.
  • Retiro y sustitución de aire acondicionado.
  • Sustitución de piso.
  • Restructuración de rampa peatonal.

Destacó que las primeras actividades se desarrollarán en un plazo estimado de 35 días, manteniendo el servicio del aerotrén en funcionamiento. Las restantes se ejecutarán en noviembre, durante el mantenimiento programado del aerotrén, para evitar afectaciones a los usuarios.

Se espera que la Copa del Mundo 2026 atraiga alrededor de 1.5 millones de turistas a las sedes mexicanas, lo que representará un impacto económico importante en las ciudades anfitrionas: Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

También, se pronostica que el país obtenga un beneficio económico por alrededor de 5 mil millones de dólares, derivados del turismo, el comercio, la inversión y la creación de aproximadamente 100 mil empleos directos e indirectos.

contenido relacionado