Se difunde audio de Frida Kahlo, ¿pero es su verdadera voz?

Frida Kahlo.
El audio divulgado de la pintora ha causado revuelo
Frida Kahlo.
El audio divulgado de la pintora ha causado revuelo

Se difunde audio de Frida Kahlo, ¿pero es su verdadera voz?

Frida Kahlo.El audio divulgado de la pintora ha causado revuelo
Especial
2019-06-13 |21:06 Hrs.Actualización21:13 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pintora es uno de los mayores iconos del arte en México, y el audio ha causado sensación

La Fonoteca Nacional dio a conocer un audio donde se escucha la probable voz de la pintora mexicana Frida Kahlo. Sin embargo, ha generado controversia porque hay dudas sobre si es la verdadera voz de la artista.  

Una cinta de carrete abierto registra la que se cree es la voz de la artista plástica Frida Kahlo, una de las voces más buscadas en la historia reciente del país, y fue dada a conocer este miércoles por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director de la Fonoteca, Pável Granados.

Alejandra Frausto explicó que existen hallazgos recientes que sustentan que se trata de la voz de Kahlo. Escucha la grabación. 

Aquí te dejamos el archivo. 

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida”, comentó Alejandra Frausto.

Aseguró que a pesar de los estudios que se realizan en torno a esa grabación, se tiene la idea de que “podríamos llegar a la cercana conclusión, sin darle ciento por ciento, que podría ser la voz de Frida Kahlo”, dijo y añadió que ya se trabaja de cerca con el fideicomiso que tiene los derechos de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

En el audio inédito, Frida Kahlo recita algunos fragmentos de Retrato de Diego, texto que ella misma escribió en 1949 para describir a su esposo Diego Rivera.

El acervo de El Bachiller pertenece a la empresa radiofónica W Radio, que lo entregó en comodato a la Fonoteca Nacional. Consta de 146 mil archivos, de los cuales han sido revisados a la fecha 30 mil, y entre ellos se detectó la que posiblemente es la única grabación de la voz de esa pintora que se ha convertido en icono nacional a la par que Diego Rivera.

La investigación ha sido profunda en los últimos meses, y que darán continuidad para tener la certeza de que se trata realmente de Frida.

¿QUÉ DICE LA FONOTECA? 

Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, puso en relieve que el audio en cuestión “es curioso" porque junto con Miguel Hidalgo y Costilla, el de Frida Kahlo es el más buscado.  

“Se ha convocado a muchas personas para saber si alguien sabe si existe un registro de ella, y a la vez se trabaja en construir una respuesta con especialización cada vez mayor”, detalló.

Se presume que este perfil incluye a Frida Kahlo porque El Bachiller señala que es la voz de la pintora “que ya no existe”, por lo que se estima que el audio fue grabado en 1953 o 1954, antes de que ella muriera, aunque el programa es de 1955, por lo que las investigaciones continuarán para dar certeza de que efectivamente es la voz de Kahlo.

En entrevista con Nación321, Granados dijo que se trata de una cinta de 1955 que se ha digitalizado, que es El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes presentando la voz de Frida Kahlo, pero se ha manejado con reservas. Lo que se busca ahora es encontrar la cinta completa y que haya otras versiones de la voz de Frida. 

"Nada nos gustaría más que decir que se trata de ella (...) Ha habido opiniones encontradas, pedimos a algunas personas que la conocieron que nos dijeran pero pensamos que eso es algo subjetivo. Han pasado muchos años de que murió Frida", comentó el especialista y dijo que las valoraciones posteriores son bienvenidas.     

En el perfil sonoro de Diego Rivera se escucha una voz femenina, que coincide con la única descripción que existe de la voz de Frida Kahlo -hecha por la fotógrafa francesa Giséle Freund-, considerada “melodiosa y cálida”, que tiende al seseo al leer un texto que la pintora escribió a Diego Rivera y que es presentada por El Bachiller como la propia Frida.

El perfil sonoro de Diego Rivera donde salió esta voz cuenta además con las voces del Dr. Atl, pintor y escritor, recordado por sus cuadros de volcanes, y Lupe Marín, quien fuera esposa del poeta Jorge Cuesta y de Diego Rivera, retratada por este último en varios de sus murales.

Pável Granados aseguró que “México está en deuda con El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes”, locutor destacado durante la época de oro de la radio mexicana, y cuyo trabajo está siendo analizado por la Fonoteca. 

La Fonoteca Nacional tiene audios de personajes históricos como expresidentes, deportistas y artistas que el público puede consultar.   

Con información de Notimex