'Recetario para la memoria': Madres que cocinan para sus desaparecidos

Una madre cocina diariamente la receta favorita de su hijo, desaparecido en 2014
Una madre cocina diariamente la receta favorita de su hijo, desaparecido en 2014
El recetario.Una madre cocina diariamente la receta favorita de su hijo, desaparecido en 2014
Especial
Nación321
2020-08-27 |13:39 Hrs.Actualización13:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se han registrado cerca de 40 mil desapariciones forzadas

Las 'Rastreadoras del Fuerte’, un grupo de madres integrado por más de 130 mujeres que buscan a sus parientes, víctimas de desaparición forzada en Los Mochis, Sinaloa, han creado el “Recetario para la memoria”, un libro que compila los platillos favoritos de sus familiares desaparecidos.

Carne frita con un poco de chile, tortillas hechas a mano, limón, sal, hierbas y especias acompañan las desgarradoras historias de desaparición forzada que se han tejido a lo largo de 6 años, y que con la voz de las madres que buscan a sus hijos dejaron un testimonio de amor y un homenaje a la memoria.

“Le estuve cocinando cada día durante semanas, hasta que entendí que no volvería”, comentó una de las madres rastreadoras.

El proyecto fue coordinado por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini en colaboración con ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ y busca construir enlaces con la sociedad civil, organizaciones y empresas que puedan involucrarse con la causa. 

“Recetario para la memoria es un homenaje para aquellos que ya no están y para quienes aún resistimos al olvido. Es un libro para aprender recetas nuevas, para convertir lo individual en colectivo, para alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia.” Señala Zahara Gómez Lucini.

Cuenta con el apoyo de: Article 19 México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Embajada de Irlanda en México, la Imprenta Panorama, Eduardo Garcia chef del restaurante Máximo Bistrot, Enrique Olvera chef del restaurante Pujol y los restaurantes Flor de Nogal y Taft Diaz.

El 50% de las ganancias que se generen de la venta del libro serán destinadas a ‘Las Rastreadoras del Fuerte’ como un apoyo para que puedan continuar la búsqueda de sus familiares.

Mirna Medina, una de las primeras integrantes de ‘Las rastreadoras del Fuerte’, quien  busca a su hijo Roberto desde 2014, junto con la fotógrafa Zahara Gómez  y ell chef Enrique Olvera, tendrán una charla virtual por Zoom sobre la historia de ‘Las rastreadoras del Fuerte’ y cómo ha surgido este extraordinario libro “Recetario para la memoria”.

Para registrarse hay que acceder en el siguiente enlace. ACCESO LIBRE.