Cultura

FCE ha tenido actitud antimachista y no discriminatoria del valor de las mujeres: Taibo II

alt default
FCE.El directivo explicó que, bajo su gestión, el FCE se ha distinguido por una labor de respeto a las mujeres

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, indicó que la institución a su cargo ha tenido " una actitud antimachista y no discriminatoria del valor y las posibilidades de las mujeres en México" en los últimos siete años.

Luego de la polémica por sus declaraciones en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el directivo explicó que, bajo su gestión, el FCE se ha distinguido por una labor de respeto a las mujeres.

“Que quede bien claro, en estos siete años, el fondo de cultura ha tenido una posición de combatir bajo todas las formas la discriminación de lo femenino, pensamos, y esto es un pensamiento colectivo, que el machismo es una enfermedad social que hay que combatir y que hay que establecer las reglas de oro del igualitarismo”, explicó.


Taibo II dijo que se requiere “privilegiar condiciones de igualdad para mueres para ir resolviendo un problema ancestral que venimos cargando”.

Como ejemplo, dijo, en el FCE “nuestra estructura de libreros es una estructura femenina, cuando hubo que elegir jefes de librería elegimos jefa y subjefa”.

Agregó que cuando se curó “la colección de poesía, que ha sido un relanzamiento muy fuerte de nuestra editorial, salió a las calles y traía más poetas mujeres que poetas hombres y esto no hay que atribuirlo a la condición femenina, sino a la calidad de estas poetas”.

Finalmente añadió que los clubes de lectura están encabezados 70% por mujeres.

Durante la conferencia, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) fue cuestionado por la falta de mujeres en los textos que se repartirán en las bibliotecas comunitarias como parte de un programa del gobierno.

“Si partimos de la cuota, si un poemario escrito por una mujer,horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser sido escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria de Guanajuato, porque hay que castigarlos con ese libro de poesía”, señaló.

contenido relacionado