¡Ya por fin! Morena lanza iniciativa para quitarle 50% del dinero a los partidos

Los senadores de Morena quieren reducir a la mitad el dinero que se le otorga
Los senadores de Morena quieren reducir a la mitad el dinero que se le otorga

¡Ya por fin! Morena lanza iniciativa para quitarle 50% del dinero a los partidos

Partidos.Los senadores de Morena quieren reducir a la mitad el dinero que se le otorga
Nación321
2018-09-28 |07:50 Hrs.Actualización07:50 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un sector de los mexicanos considera que los partidos salen muy caros

¡Por fin se le acabará la fiesta a los partidos! Morena presentó este jueves en el Senado una iniciativa para disminuir en 50% el financiamiento a los partidos políticos.

La senadora de Morena Delfina Gómez Álvarez presentó este jueves esta iniciativa con proyecto de decreto y refirió este año se asignó a los institutos políticos un presupuesto de más de seis mil 745 millones de pesos, para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Esta cifra supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros como el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de cinco mil 788 millones de pesos; al sistema Nacional de Investigadores, por cinco mil millones de pesos; o al Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, con una asignación presupuestaria de apenas mil 700 millones de pesos.

“Es lamentable que como país tengamos un gasto mayor en partidos políticos que en actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, dijo la senadora. 

La legisladora agregó que para 2019, año en el que no habrá elecciones federales, el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas para los partidos políticos nacionales, será de cuatro mil 965 millones de pesos.

Delfina Gómez dijo que los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos son excesivos y no corresponden a la difícil situación económica y social que vive el país.

De aprobarse, la iniciativa reformaría el inciso a), de la fracción II, del artículo 41, de la Constitución.

De forma concreta, se propone modificar la fórmula por la que se determina este financiamiento, al reducir a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización, que se multiplica por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Con ello se podrían liberar recursos para 2019 por dos mil 482 millones 914 mil pesos.

“Compañeras y compañeros legisladores, no podemos abdicar de nuestra responsabilidad de cumplir con las demandas y los anhelos de la población mexicana. Somos sus representantes y, como tales, habremos de actuar en esta Cámara de Senadores", concluyó Delfina Gómez.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Gobernación y Estudios Legislativos, para su estudio y dictaminación.

Con información de Eduardo Ortega