¿Ya no más diputados y senadores sin licenciatura? Aquí la propuesta

Legisladores.
Si la propuesta prospera, personas como Carmen Salinas no podrían estar en San Lázaro
Legisladores.
Si la propuesta prospera, personas como Carmen Salinas no podrían estar en San Lázaro

¿Ya no más diputados y senadores sin licenciatura? Aquí la propuesta

Legisladores.Si la propuesta prospera, personas como Carmen Salinas no podrían estar en San Lázaro
Cuartoscuro
2017-10-22 |22:36 Hrs.Actualización13:19 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el trabajo legislativo requiere de conocimientos técnicos y académicos

¿Te enoja que haya diputados o senadores sin licenciatura? Si es así ahora puedes hacer algo para cambiar la situación. 

Un usuario de la plataforma Change.org lanzó una petición dirigida al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte para hacer obligatorio que cualquier persona que aspire a representarnos tenga como mínimo el grado de licenciatura. 

Hasta la noche del domingo la petición llevaba 15 mil 148 firmas ciudadanas. La meta es alcanzar las 25 mil firmas, que puedes hacer con cuenta de Facebook o un correo electrónico. 

A finales de febrero, Nación321 publicó quiénes eran los 28 diputados que sin haber ido a la universidad se embolsan mes con mes 148 mil pesos libres de impuestos. 

Llaman la atención algunos diputados que solo cuentan con educación primaria como Carmen Salinas (PRI) o las legisladoras de Morena Blandina Ramos y Modesta Fuentes.  

Lo que resulta curioso es que el diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yañez, propuso que los profesionistas titulados tengan que aprobar un examen para poder renovar su cédula profesional cada seis años. ¿Y sabes por qué es curioso? Porque García Yañez es uno de los diputados que no fueron a la universidad, él solo tiene estudios de preparatoria. 

La senadora panista Sonia Rocha presentó a principios de marzo una iniciativa de ley para obligar a que los legisladores tuvieran como mínimo la educación superior para acceder al cargo. La iniciativa sigue pendiente de dictamen. 

Los propios senadores tienen nueve integrantes que no han ido a la universidad. Ellos perciben 157 mil pesos al mes. Y hay dos de ellos que también solo cuentan con educación primaria: Armando Neyra e Isaías González, ambos de la bancada del PRI. 

LO QUE DICE LA LEY

En la Constitución no se exige ningún requisito de carácter escolar para ser diputado. El artículo 55 detalla que solo es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.

Es decir, la Constitución permite que pueda llegar al Congreso cualquier mexicano que tenga cierta representatividad sin importar su nivel académico.

Para el caso de los senadores el único requisito que cambia con respecto a los diputados es la edad, ya que para ser senador de la República se requiere tener 25 años cumplidos. 

¿Qué te parece? ¿Firmarías la propuesta presentada en Change.org? Este es el enlace