Ya hay iniciativa en el Congreso para bajar el precio de la gasolina

Durante el actual sexenio, los precios del combustible han ido a la alza
Durante el actual sexenio, los precios del combustible han ido a la alza

Ya hay iniciativa en el Congreso para bajar el precio de la gasolina

#Gasolinazo.Durante el actual sexenio, los precios del combustible han ido a la alza
Cuartoscuro
2018-09-04 |20:42 Hrs.Actualización20:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ha sido uno de los reclamos más sentidos de los ciudadanos en los últimos años

Bajo el argumento de apoyar la economía de los ciudadanos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República presentó este martes una iniciativa para dar reversa al aumento en el precio de la gasolina y exigió a las demás bancadas de la Cámara Alta, principalmente a Morena, que cumplan con esta promesa de campaña.

Durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el senador Samuel García Sepúlveda propuso derogar la cuota establecida en el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), como parte del paquete fiscal 2018.

El legislador planteó la reducción de 6% en el precio por litro de la gasolina magna al bajar de 19.39 pesos a 18.15; una disminución de 8% en el precio por litro de la Premium al bajar de 20.89 a 19.17 pesos, y una disminución del 8% en el precio del diésel al bajar de 20.09 a 18.49 pesos.

"Esta propuesta tiene la finalidad de fortalecer la economía de las familias quienes, particularmente en el rubro de transportes, destinan aproximadamente una quinta parte de sus ingresos", dijo el senador García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Samuel García señaló que con la cuota propuesta por Movimiento Ciudadano de un peso por litro, el próximo gobierno federal recaudaría alrededor de 60 mil millones de pesos, estimado en función de la recaudación reportada al primer semestre de 2018, cuyo monto asciende a 69 mil 982 millones de pesos.

El senador detalló que las cuotas establecidas podrán ser ajustadas a la baja, en función de un aumento en el precio del dólar como divisa establecida en el precio de referencia internacional y componente determinante de los precios de la gasolina y el diésel.

Indicó que a través de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Aplicables a los combustibles, deberán de reducirse en la misma proporción que el incremento del dólar cause en el precio de la gasolina y el diésel para beneficio de las familias y economía de los mexicanos

La propuesta de reforma se turnó a la Cámara de Diputados y fue firmada por el Grupo Parlamentario del PAN, del PRD, así como senadores del PT y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.