Y el Congreso de México más costoso es...

Asamblea Legislativa.
El congreso de la Ciudad de México es el más costoso de todos
Asamblea Legislativa.
El congreso de la Ciudad de México es el más costoso de todos

Y el Congreso de México más costoso es...

Asamblea Legislativa.El congreso de la Ciudad de México es el más costoso de todos
Cuartoscuro
2017-06-27 |16:05 Hrs.Actualización16:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se dispone de poca información sobre su trabajo y sus ingresos

La democracia en México cuesta y si se trata de congresos locales, el costo es mayor.

Este año, las legislaturas ejercerán un total de 13 mil 551 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de Baja California Sur en 2017 (13 mil 910 millones de pesos) o al gasto acumulado de 739 municipios en 2015, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y no solo eso, el IMCO detectó que siete congresos locales: Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo tienen un presupuesto por diputado superior al de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (15.3 mdp). 

¿Pero quien es el campeón si se trata de gastar más? La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con una cartera de 1,903 millones de pesos, lo que representa el 14% del presupuesto total que ocuparán los congresos locales este año.

Así, los 66 diputados locales de la Ciudad de México son los más caros del país, con un costo de 28.8 millones de pesos por diputado. 

"Aunque los congresos locales tienen la misma función, hay disparidad en sus presupuestos por diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados)", se lee en el estudio del IMCO

Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de México se gastan casi 30 millones por cada legislador, el congreso de Puebla opera con un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos. Es decir, un solo diputado de Puebla equivale a ocho de los que están en la Asamblea.

Bajo esta lógica, "si se aplicara el presupuesto de Puebla al resto de los congresos habría un ahorro de 9 mil 574 millones, el equivalente al 71%", dice el estudio.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿POR QUÉ ENCARECEN COSTOS?

El IMCO detalló que a pesar de que entre 2012 y 2017 el número de diputados locales no ha subido, "el presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1% en términos reales". 

Los congresos con mayor crecimiento durante este periodo fueron Sonora (69%), Coahuila (61%) y Michoacán (53%), detalla la institución. 

Esta organización realizó 800 consultas de información vía transparencia y en donde menos se recibió respuesta fue en el área de manejo de recursos. 

Solo se recibió el 75% de las solicitudes acerca de los días de aguinaldo que recibieron los diputados, bonos que recibieron (69%), distribución del gasto en 2016 (46%) y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del congreso (41%).

Si quieres ver el informe completo puedes consultarlo aquí