VIDEO: Las razones por las que AMLO apostó por la policía militar en México

Nueva estrategia
El presidente electo presentó su estrategia de seguridad que incluye policías y militares
Nueva estrategia
El presidente electo presentó su estrategia de seguridad que incluye policías y militares

VIDEO: Las razones por las que AMLO apostó por la policía militar en México

Nueva estrategiaEl presidente electo presentó su estrategia de seguridad que incluye policías y militares
Cuartoscuro
2018-11-16 |12:45 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución tratará de devolver la seguridad y la paz a México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió crear una Guardia Nacional porque fue lo mejor que se encontró para darle seguridad a México y porque la población así lo quería, aseguró este jueves la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.

La próxima secretaria de Gobernación dijo que el futuro presidente de México escuchó la petición de muchos mexicanos en el sentido de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, con el fin de realizar labores de seguridad pública.

Sánchez Cordero aseguró:

"Se platicó mucho, se trabajaron muchas horas, el presidente electo caminó la República varias veces y en todos lados le dijeron: no nos retire a los militares porque es nuestra seguridad personal, señor presidente, ¿entonces cuál fue la institución que pensamos que no daría la imagen de militarización?, una Guardia Nacional, porque ahí van a estar no los militares, porque los militares van a ser para la soberanía nacional, ahí va a estar la policía que ya trae otra formación, la policía militar, policía naval, policía federal y todo esto va a ser un conjunto de Guardia Nacional, osea el término es policía, no es soldados", dijo Sánchez Cordero.


La ministra en retiro especificó que la policía militar tendrá una formación y entrenamiento diferentes al Ejército.

“Sé que nos han tupido en todas las columnas y en todos los medios, pero hay algo que no se ha dicho: la Policía Militar, aún cuando sea militar, tiene otra formación, otro concepto, hablándolo coloquialmente, otro chip. No son soldados, son policías, subrayo la palabra policía y tratamos de que todas nuestras voces que estuvimos trabajando esto de seguridad, se incluyera, además el presidente electo decidió el término Guardia Nacional”, destacó la senadora de Morena.

La próxima titular de Gobernación dijo que había muchos de los próximos funcionarios de AMLO que querían que estuviera solamente la Policía Federal a cargo de la seguridad pública de México, pero no les daba para atender el problema actual.

"La policía tendrá otro tipo de entrenamiento y formación que es ya policiaca, que es diferente aunque esté obviamente en el lado militar o naval, pero es que es la única manera, como lo dijo el presidente: hay veces en que hay que decidir entre dos situaciones, no necesariamente las mejores pero fue lo mejor que encontramos y fue de consenso", destacó Sánchez Cordero.

La ministra en retiro dijo que algo importante a destacar en la decisión que tomó López Obrador fue lo referente al término de Guardia Nacional.

“Él es un gran historiador, de verdad, siempre me sorprende porque tiene conocimiento de detalles históricos que muchos de nosotros no conocemos incluso, que el término ya está en la Constitución, ya tenemos una historia de Guardia Nacional con la Batalla de Puebla, entre otras, y entonces dijo: vamos a tomar este concepto pero en una forma diferente, con policía.”

Olga Sánchez Cordero agregó que la intención final de la Guardia Nacional es darle una respuesta rápida a los mexicanos sobre paz y seguridad.

"Lo importante para él es atacar las causas de pobreza, marginación y vulnerabilidad para que no sean cooptados por el crimen, entre otras, una política de drogas distinta, un proceso de pacificación, una justicia transicional, una Ley de Amnistía, todo un conjunto de paz”, puntualizó la senadora de Morena.