VIDEO: Indígena reclama a diputados estar más atentos al celular que a Tribuna

Reclamo.
La abogada Elda Mizraim Fernández Acosta en el pleno de San Lázaro
Reclamo.
La abogada Elda Mizraim Fernández Acosta en el pleno de San Lázaro

VIDEO: Indígena reclama a diputados estar más atentos al celular que a Tribuna

Reclamo.La abogada Elda Mizraim Fernández Acosta en el pleno de San Lázaro
Twitter/@Mx_Diputados
2019-04-24 |11:29 Hrs.Actualización11:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los diputados deben tener su atención en la tribuna y en el trabajo legislativo

Una ciudadana le reclamó a los diputados federales que estuvieran más atentos a sus celulares que a su discurso en la Tribuna de San Lázaro.

El hecho ocurrió este martes cuando Elda Mizraim Fernández Acosta dirigió unas palabras ante la Cámara de Diputados con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

El pasado 6 de febrero los legisladores federales acordaron que cada semana de las sesiones ordinarias del presente año, una persona hablante de un idioma indígena haga uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.

Fernández Acosta, originaria de Tancanhuitz, San Luis Potosí, y quien habla tének (idioma huasteco), se encargó de hablar esta semana.

"Espero que todos me entiendan o por lo menos me presten atención, gracias", dijo la abogada al inicio de su discurso.

"Por favor compañera, me hago eco de su solicitud, hagan el favor de sentarse", agregó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Durante su discurso, que duró cinco minutos y medio y que fue pronunciado en tének, Elda Mizraim pidió legislar en favor de la vida y abrogar las leyes que permiten el despojo y la privatización de los recursos naturales.

"Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme, más no así a las personas que por lo que veo están más atentas a su celular y a otras pláticas", reclamó la abogada al término de su discurso.


El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, también le reclamó a sus compañeros legisladores que no hayan puesto atención a las palabras de Fernández Acosta.

"Quiero hacer eco de una política anti-celulista, el reglamento de la Cámara, que es de 1939, todavía dice que dejarán sus armas en la puerta, yo les diría que dejen sus celulares en la puerta, allá afuera, en una charola", comentó el diputado federal de Morena.

El reclamo obtuvo una respuesta de otro legislador federal de Morena, Víctor Varela, quien argumentó los motivos por los que no prestó atención a las palabras de la mujer indígena.

"Presidente, pedirle que sí se hagan las indicaciones necesarias para que en las pantalla aparezca la traducción: por más que queramos poner atención, si no hablamos la lengua que está hablando la compañera indígena, será imposible entender lo que está diciendo", opinó Varela.

"Mientras ustedes estaban con sus celulares, dije con claridad que modificaciones que fueron entregadas tardiamente no pudieron pasar al monitor, pero que sí están en la gaceta parlamentaria, así ocurrió, compañero, ni modo, las cosas no siempre son perfectas, a la medida de usted", reviró Porfirio Muñoz Ledo.