CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque se supone que los legisladores deben dar ejemplo de civilidad, pluralidad y tolerancia...
La toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos provocó tremendo zafarrancho en el Senado que terminó con dos legisladoras en servicios médicos y un escandaloso video en donde el Senador del PAN, Gustavo Madero, se pone violento.
Madero fuera de sus cabales, golpeando a la gente en un espacio que debería ser ejemplo de civilidad https://t.co/fngb1Ac5RJ
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) November 13, 2019
La sesión había arrancado con el ofrecimiento del líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, de repetir la tercera votación para elegir a la nueva ombudsperson, tras los señalamientos de “fraude” de los panistas porque en la votación del jueves de la semana pasada se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
No obstante, con votos de Morena, sus aliados –PT, MC, PES y Verde– y algunos priistas, el pleno rechazó esa moción, propuesta por el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
“En la mañana él (Monreal) pensaba que él tenía los votos, pero en el transcurso del día se dio cuenta que no los tenía, porque nunca los tuvo, se los robaron. Así que lo de cerdos, cochinos, marranos les queda perfectamente”, sorrajó la panista Xóchitl Gálvez.
Caldeados los ánimos, la nueva ombudsman nacional –con la fotografía en el pecho de su hermano Jesús, desaparecido y acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre– juró hacer guardar la Constitución ante un caótico pleno donde colgaban dos enormes mantas:
“Aquí Morena roba votos. No al fraude en CNDH”, se leía a la derecha. “No al golpismo. No a la violencia en el Senado. Y no a la ultraderecha”, se leía a la izquierda. “PAN miente”, se leía en otra.
Fue en ese momento cuando Gustavo Madero subió a tribuna para impedir la toma de protesta, pero al parecer se salió de sus cabales y terminó forcejeando con el morenista Salomón Jara y otras senadoras.
El líder de los panistas Mauricio Kuri subió a tribuna, entre empellones, a defender a su compañero Madero y se armó todo el lío.
Madero terminó en el suelo luego de que las senadoras Martha Guerrero y Citlalli Hernández lo tomaron de los brazos.
Al respecto, el panista aseguró que él también tenía derecho de estar ahí y que en ningún momento agredió a nadie.
15 senadores de @PartidoMorenaMx y yo solo del @AccionNacional y dicen que yo agredí. Aqui se escucha que y se ve que no traía nada y las manos siempre arriba pero me tumbaron. Patético y deplorable toma de protesta de Rosario Piedra @CNDH por 9 años. https://t.co/VaIkVeTREH… https://t.co/1sEh34TnN6
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) November 13, 2019
En redes sociales señalaron la actitud de Madero y se posicionó la etiqueta #MaderoGolpeadorDeMujeres.
El Senador Gustavo Madero ha agredido a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado y ha intentado agredir a Rosario Piedra. Es increíble. #MaderoGolpeadorDeMujeres
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) November 13, 2019
Abraham Mendieta lo acusó de intentar agredir a Rosario Piedra y a la presienta del Senado.
¿Pero realmente Madero golpeó a una senadora?
De acuerdo con la legisladora de Morena, Martha Guerrero, el forcejeo fue tal que Madero terminó encima de la senadora y se lastimó. Pero incluso ella negó que el panista la golpeara directamente.
La senadora Martha Guerrero narra cómo fue empujada por Gustavo Madero, quien quería pasar hasta donde se encontraba Rosario Piedra Ibarra pic.twitter.com/jQknqiQk0M
— Joshua Stellick (@JoshuaStellick) November 13, 2019
Y sí, quizá el senador no golpeó directamente a nadie, pero como dicen por ahí: hay formas.
Con información de Eduardo Ortega