VIDEO: El Congreso tiene su primera sesión y ya hubo pleito

Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muiñoz Ledo
Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muiñoz Ledo

VIDEO: El Congreso tiene su primera sesión y ya hubo pleito

Discusión legislativa.Emilio Álvarez Icaza, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muiñoz Ledo
Nación321
Elidet Soto
Nación321
2018-09-01 |19:52 Hrs.Actualización20:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este sábado inicia sesiones el Congreso que será dominado por la coalición Juntos haremos historia

En la primera sesión del nuevo Congreso de la Unión, donde estuvieron presentes senadores y diputados, ya hubo pleito.

El primer round fue protagonizado por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Emilio Álvarez Icaza. ¿Por qué?

Resulta que después de recibir por escrito el Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Porfirio Muñoz Ledo dijo que procedería con el orden del día que marcaba el posicionamiento por parte de los grupos parlamentarios respecto al documento del Ejecutivo.

Sin embargo, Fernández Noroña pidió la palabra para pedirle al presidente del Congreso una moción de orden, situación que Muñoz Ledo rechazó en un principio.

"El informe se entrega ante esta Soberanía, solo quiero pedirle a nombre de esta Soberanía que le diga a Peña que suspenda su reunión en Los Pinos"

«Gerardo Fernández Noroña»

Muñoz Ledo indicó que su propuesta sería transmitida por los conductos debidos. Pero el desorden en el Pleno ya estaba presente.

El senador Emilio Álvarez de Icaza, quien se declaró senador independiente, pidió la palabra para inconformarse porque él no estaba incluido en la lista de oradores de la sesión.

El senador dijo que era muy grave que la nueva legislatura, conformada en su mayoría por Morena, negara su derecho fundamental a emitir una postura respecto al Sexto Informe de Gobierno. Icaza pretendía tomar la palabra en nombre de los senadores independientes; sin embargo, Muñoz Ledo le respondió que en la sesión solo hablarían los líderes de los grupos parlamentarios y que él, más que independiente, solo era un senador sin partido.

Como recordarás Emilio Álvarez Icaza llegó al Congreso a través de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Y ahí fue cuando entró el diputado Óscar González Yánez, del PT y excandidato a la gubernatura del Estado de México, diciendo que ellos estaban de acuerdo en que Álvarez Icaza tomara la palabra como representante de los independientes.

Y pues no, Muñoz Ledo aseguró que no era posible, que si querían esperaran al final de la sesión para que hubiera orden.

“Escuché su opinión, no se puede, no es una sesión de debate, es una sesión ceremonial, le pido respeto”.

Al final, Álvarez Icaza sí subió a tribuna pero porque la bancada del PT le otorgó 3 minutos de su tiempo.