Tribunal quita 10 curules a Morena en Edomex para repartirlos a otros partidos

Congreso local.
Morena ganó en 43 de los 45 distritos disputados
Congreso local.
Morena ganó en 43 de los 45 distritos disputados

Tribunal quita 10 curules a Morena en Edomex para repartirlos a otros partidos

Congreso local.Morena ganó en 43 de los 45 distritos disputados
Congreso del Estado de México
2018-08-10 |16:58 Hrs.Actualización16:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena había alcanzado una mayoría calificada, en un Congreso que sería opositor al PRI

El Tribunal Electoral del Estado de México determinó quitarle 10 curules de representación proporcional en el Congreso local tras una impugnación del Partido Acción Nacional. 

Según los magistrados, Morena estaría sobrerrepresentado en la Cámara de Diputados del estado y los demás partidos tendrían una subrrepresentación. 

En las pasadas elecciones del 1 de julio, Morena y sus aliados (PT y Encuentro Social) ganaron en 43 de los 45 distritos que se pusieron en disputa. El PRI ganó uno y el PAN se llevó otro de los distritos. 

Ya con la distribución de espacios ganados por votación y por la vía plurinominal, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados habían alcanzado 52 de los 75 espacios en el Congreso. 

Pero ahora el bloque de Morena se quedaría con 42 lugares, dado que los 30 espacios de representación proporcional serán distribuidos de la siguiente manera: 13 para el PRI; 9 para el PAN; 5 para el PRD y 3 para el Partido Verde. 

LA RESPUESTA DE MORENA

A través de un comunicado, el partido rechazó la sentencia "que de manera ilegal y absurda" le quitará los 10 diputados en el Estado de México. 

"Dicha resolución violenta el texto constitucional (...) y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre", se lee en el documento. 

Además, Morena señala que los partidos opositores pretenden "alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas".  Y adelantaron que, en caso de ser procedente, "promoveremos juicio político a los magistrados por la vulneración tan grave y flagrante al texto de la Constitución". 

Morena dijo estar confiado en que el 5 de septiembre, cuando se instale el nuevo Congreso local, la mayoría calificada seguirá siendo de Morena, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dará la razón.