¿Tienes tatuajes y ya estás en edad laboral? Esto te interesa

Sin discriminación.
Los panistas en Tamaulipas buscan erradicar la discriminación laboral contra personas tatuadas
Sin discriminación.
Los panistas en Tamaulipas buscan erradicar la discriminación laboral contra personas tatuadas

¿Tienes tatuajes y ya estás en edad laboral? Esto te interesa

Sin discriminación.Los panistas en Tamaulipas buscan erradicar la discriminación laboral contra personas tatuadas
Cuartoscuro
2017-03-10 |10:47 Hrs.Actualización13:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el que estés tatuado no debe ser motivo para no obtener un empleo

¿Has sido discriminado o te han negado algún trabajo por estar tatuado? La bancada panista en el Congreso de Tamaulipas busca que esta práctica sería castigada con cárcel y una multa de miles de pesos.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, mayoría en el Poder Legislativo de la entidad, presento este miércoles un proyecto de decreto para que toda persona que discrimine a otra por estar tatuada, sea castigada con hasta tres años de prisión y 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituyó al salario mínimo en México.

El UMA actual es de 75.49 pesos, por lo que esta multa, de ser aplicada en 2017, sería de 18 mil pesos con 872 pesos y 50 centavos.

El diputado Jesús María Moreno Ibarra, que presentó el proyecto, dijo que de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos diez años en Tamaulipas la apariencia física es una de las tres principales causas de discriminación.

“Esta discriminación se da en el área laboral por el hecho de que las personas tienen algún tatuaje, marca y modificación visible o no visible en la piel. Es una situación recurrente que aún está presente en muchas organizaciones y empresas”, expresó el legislador al presentar la iniciativa.


Moreno Ibarra mencionó que la discriminación es un fenómeno que se debe erradicar por el bien de la sociedad tamaulipeca y para que esto suceda las leyes deben ser precisas y exactas, por ello destacó que deben modificarse el Código Penal del Estado y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a fin de establecer medidas para evitarla.

La reforma plantea que se imponga de uno a tres años de prisión o de 25 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien "menoscabe los derechos y libertades de las personas con tatuajes visibles o no, así como marcas o modificaciones en la piel", comentó el diputado panista.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio y dictaminación.

Una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, arrojó que en México cuatro de cada diez personas mayores de 30 años afirmaron haber sido discriminados laboralmente por tener tatuajes; mientras que tres de cada diez personas menores a 29 años afirmaron lo mismo. En el estudio, el cual fue hecho y publicado en 2015, OCCMundial encontró que 65% de los profesionistas encuestados consideran que el uso de los tatuajes, piercings o perforaciones genera discriminación laboral.

Las principales razones para no contratar personas con tatuajes o piercings, según la percepción de los encuestados, son: su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional (52%), su apariencia es poco profesional (21%), la decisión es parte de políticas organizacionales (11%) y porque transmiten rebeldía (10%).