¿Te molestan las insistentes llamadas del banco? Morena quiere ponerles fin

Acoso.
¿Has recibido molestas llamadas donde te invitan a comprar un bien o servicio?
Acoso.
¿Has recibido molestas llamadas donde te invitan a comprar un bien o servicio?

¿Te molestan las insistentes llamadas del banco? Morena quiere ponerles fin

Acoso.¿Has recibido molestas llamadas donde te invitan a comprar un bien o servicio?
Cuartoscuro
2018-11-27 |11:19 Hrs.Actualización11:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa pondrá de buenas a muchos lectores

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para erradicar y sancionar el acoso telefónico de la banca, así como de call centers, encuestadores y empresas.

En la Gaceta del Senado ya aparece la iniciativa de reforma a las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Federal de Protección al Consumidor con la que se buscará terminar con los abusos de los bancos.

De acuerdo con Monreal —también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado— en México no hay evidencia de multas a empresas que practiquen este tipo de hostigamiento.

Por el contrario, advierte que tanto bancos y call centers, como encuestadores y empresas, acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas.

La iniciativa señala lo siguiente:

"A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Nadie que cuente con un número telefónico móvil o fijo se ha salvado de recibir llamadas en forma reiterada por parte de operadores que ofertan con insistencia algún bien o servicio", se lee en el documento

Monreal explicó que la propuesta pretende prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco.

Añadió, igualmente, que se propone una serie de sanciones para aquellas empresas que no cumplan con este mandato.

"El que en México no hay dato que valide el funcionamiento de los registros que actualmente funcionan, ni acerca de las sanciones aplicadas a los entes acosadores lo que genera una atmósfera de impunidad que deja en total indefensión a los consumidores mexicanos. En la presente iniciativa se propone un cambio total de modelo, donde ya no será responsabilidad del usuario frenar los actos de molestia, al contrario, sólo recibirá la publicidad que desee".