¿Te ha tocado un vuelo retrasado o sobrevendido? Esto te interesa

Retrasos.
Los pasajeros tendrían derecho a obtener una compensación si las aerolíneas retrasan sus vuelos, de aprobarse una iniciativa
Retrasos.
Los pasajeros tendrían derecho a obtener una compensación si las aerolíneas retrasan sus vuelos, de aprobarse una iniciativa

¿Te ha tocado un vuelo retrasado o sobrevendido? Esto te interesa

Retrasos.Los pasajeros tendrían derecho a obtener una compensación si las aerolíneas retrasan sus vuelos, de aprobarse una iniciativa
Cuartoscuro
2017-04-12 |08:15 Hrs.Actualización17:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el consumidor de servicios de vuelo también tiene derechos

¿Te ha pasado que ya estás en el aeropuerto con el boleto de avión en la mano, pero tu vuelo se retrasa o fue sobrevendido? Te tenemos buenas noticias: las propuestas de reformas a la ley de Aviación Civil para multar a las empresas y compensar a los pasajeros por este tipo de prácticas fueron aprobadas sin cambios en comisiones del Senado este jueves. 

Sin embargo, para que esto se vuelva realidad aún falta la aprobación del pleno de la Cámara Alta. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te presentamos algunas de las propuestas para modificarl a Ley de Aviación Civil que fueron aprobadas. 

IMPUNTUALIDAD 

Si tu vuelo sufre algún cambio en el itinerario, la aerolínea deberá informarte de este con al menos 24 horas de anticipación mediante llamadas, correo electrónico o mensaje de texto. 

Además, dice el dictamen aprobado, las aerolíneas deberán implementar políticas de compensación que dependerán del tiempo de retraso del vuelo: 

TIEMPO
COMPENSACIÓN
Más de una hora y menos de cuatro
Políticas de compensación de cada aerolínea (mínimo: descuentos, alimentos y bebidas).
Más de cuatro
La compensación anterior más una indemnización mínima del 25% del costo del pasaje con impuestos incluidos.
Cancelación Reintegrar el precio del boleto; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible; proporcionarle servicios de comunicación telefónica; alimentos; alojamiento en hotel y una indemnización mínima del 25%.

¿BYE, BYE A LA SOBREVENTA?


Pues no. La sobreventa no se eliminará por considerarse una práctica internacional. 

 Pero en este caso las aerolíneas deberán hacer lo siguiente: 

1. Avisar al comprador, quien decidirá si compra o no el boleto.

2. Solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no podrán ser inferiores a los establecidas en la Ley vigente y la cual incluye: reintegrar el precio del boleto; ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, proporcionarle los servicios de comunicación telefónica, así como alimentos y alojamiento en hotel si el caso lo amerita. 

¿Y EL EQUIPAJE?

La iniciativa, que fue discutida este martes 18 de abril, plantea que los pasajeros puedan transportar sin cargo alguno 25 kilogramos en vuelos de más de 20 pasajeros y 15 kilos en aviones de menor capacidad. 

Además, si tu equipaje sufre destrucción o avería, la aerolínea deberá indemnizarte con hasta ochenta Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 6 mil pesos, mientras que por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de ciento cincuenta UMA, que son 11 mil pesos aproximadamente.

DISCRIMINACIÓN 

Las tarifas, de acuerdo con la propuesta, deberán aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros sin discriminación alguna. 

En caso de sobreventa de boletos tendrán prioridad las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas. Además, no se realizará algún cargo a las personas con alguna discapacidad por transportar instrumentos de ayuda. 

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Seguro te ha pasado que encuentras un boleto en 600 pesos, pero a la hora de los impuestos... ¡PUM!, el precio sube a 3 mil. 

Bien, pues la reforma aprobada en San Lázaro plantea exigir a las aerolíneas presentar desde el primer momento el costo total del boleto con impuestos incluidos.

"La información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras, que no induzca al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten".

De hecho, ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá atribuciones para sancionar y multar a las aerolíneas. 

Luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la minuta correspondiente será enviada a la Cámara de Senadores. Para llegar a su destino, este vuelo todavía una escala por hacer.