Tatiana Clouthier quiere que le reclames a tu diputado por no eliminar el fuero

Freno.
La morenista denunció que diputados del PAN, PRI y MC no aprobaron la iniciativa
Freno.
La morenista denunció que diputados del PAN, PRI y MC no aprobaron la iniciativa

Tatiana Clouthier quiere que le reclames a tu diputado por no eliminar el fuero

Freno.La morenista denunció que diputados del PAN, PRI y MC no aprobaron la iniciativa
Cuartoscuro
2018-11-27 |22:04 Hrs.Actualización22:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la eliminación del fuero es una de las principales promesas de AMLO y Morena

Tatiana Clouthier, diputada de Morena, le pidió a los ciudadanos que le reclamen a los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por votar en contra de la eliminación del fuero.

"Parece que a pesar de haber perdido no han entendido que la gente está cansada que los políticos y los diputados se escondan el fuero para hacer sus fechorías"

«Tatiana Clouthier»

Clouthier señaló que es el momento de "utilizar la movilización ciudadana" para que quienes se "escondieron detrás de la mentira" rindan cuentas a la sociedad. Además, adelantó que el grupo parlamentario de Morena publicará la lista de quienes votaron en contra de quitar el fuero para "exhibirlos" y para promover que en 2019, ahora sí, se elimine completamente.

Aquí el video de su llamado:

Fuente: Cuartoscuro

¿Qué fue lo que pasó?

Aunque en lo general la reforma fue aprobada con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, no se logró la mayoría calificada para la aprobación de tres de los artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad. En lo particular, los diputados votaron 280 a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

Los artículos que desecharon fueron: 38, 111 y 112, los cuales establecían que los servidores públicos ya no tendrían inmunidad cuando hubiera una sentencia en contra ellos por algún delito federal.

Al grito de "¡sí se pudo!" celebraron los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el 'freno' a la eliminación del fuero, pues al ser desechados estos artículos no podrán volverse a presentar hasta el próximo periodo de sesiones, el cual inicia en febrero de 2019. Hasta el momento, lo único aprobado es que el presidente en funciones podrá ser juzgado en libertad y seguir en funciones hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.

Los grupos opositores a Morena declararon que si no aprobaron en lo particular las reformas se debió a la soberbia e intolerancia de la mayoría del partido del presidente electo.

Para el PRI, esta reforma era "solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, expuso en tribuna la diputada María Alemán Muñoz.

El panista guanajuatense Ricardo Villarreal pidió a Morena que “ojalá y el presidente electo recapacite y deje de decir que perdonará a los corruptos. Eso no solamente es ilegal sino también es inmoral”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, anunció su voto en contra de la reforma, y argumentó que con esta “vamos a entregar atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”.

También criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad” y los llamó a que “con esa misma fuerza defiendan la pensión a los adultos mayores a los 65 años” y que no se suba a los 68.

Por Morena, el diputado Horacio Duarte expuso en la tribuna: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.

Ahora la iniciativa, lo que fue aprobado en lo general, se turnará al Senado de la República.

Con información de Notimex y El Financiero.