¡Sin excusas! La UNAM le echa la mano a los diputados sin licenciatura

El acuerdo.
El rector de la UNAM, Enrique Graue (izquierda) y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho
El acuerdo.
El rector de la UNAM, Enrique Graue (izquierda) y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho

¡Sin excusas! La UNAM le echa la mano a los diputados sin licenciatura

El acuerdo.El rector de la UNAM, Enrique Graue (izquierda) y el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho
UNAM
2017-12-05 |14:18 Hrs.Actualización14:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esta oportunidad los legisladores podrán iniciar o concluir la universidad

Ahora sí ya no hay excusa para que los diputados federales no concluyan sus estudios superiores, pues la UNAM les echará la mano.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara de Diputados firmaron este lunes un convenio de colaboración para que legisladores y servidores públicos se profesionalicen; además, la máxima casa de estudios del país también abrió un proceso de orientación y asesoría permanentes  para la elaboración de iniciativas de ley.

Entre las cláusulas del convenio se incluye una para que aquellos diputados federales que hayan interrumpido sus estudios de licenciatura puedan regularizar su situación académica, de acuerdo con las reglas y planes de estudio de la UNAM.

De igual manera, se impulsa un programa de especialización, maestría y doctorado para legisladores. El convenio se complementa con la promoción de un programa de servicio social para estudiantes universitarios de diversas licenciaturas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que “para la Universidad y la nación, es importante la profesionalización de nuestros representantes.  La Universidad podrá asesorarlos en los temas que ustedes consideren pertinentes".

Por su parte César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI e Integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que por ley no se puede exigir una profesión a quien desee ser legislador federal, por lo que cualquier ciudadano puede postularse.

"Por eso este es un convenio de valor extraordinario, con buenos auspicios y respaldo de todas las fracciones parlamentarias. Nos alimentamos del prestigio secular de la Universidad. La universidad de universidades, el alma máter de todos y todas”.

Un análisis de Nación321 arrojó que de los 500 diputados en San Lázaro, 28 no asistieron a la universidad, de acuerdo con los perfiles del Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados y recopilada por Integralia. 

En marzo pasado Sonia Rocha, senadora del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y establecer como requisito para ser diputado federal el acreditar el nivel académico superior y contar con título y cédula profesional.