Siempre sí, diputados 'meten tijera' a sueldos de ministros de la SCJN

Menos salario.
Luis María Aguilar presidente de la SCJN será uno de los ministros que gane un poco menos
Menos salario.
Luis María Aguilar presidente de la SCJN será uno de los ministros que gane un poco menos

Siempre sí, diputados 'meten tijera' a sueldos de ministros de la SCJN

Menos salario.Luis María Aguilar presidente de la SCJN será uno de los ministros que gane un poco menos
Cuartoscuro
2018-12-23 |21:48 Hrs.Actualización21:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en teoría, nadie debería ganar más que el presidente de la República

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó cancelar los aumentos salariales que desde 2010 se hacían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que para 2019 ganarán 500 mil pesos menos.

 

Pero ojo, esto solo aplicará a tres ministros y no significa que los diputados hayan bajado salarios, pues están imposibilitados de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución que impide reducción de sueldos y salarios de ministros y jueces durante su periodo de encargo.

¿Entonces qué hicieron?

Resulta que los diputados determinaron que los ministros Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos regresen al sueldo que percibían en 2009 antes de que entrara en vigor la reforma al artículo 127 constitucional que puso topes salariales con base al sueldo del presidente.

Estos ministros recibirán una remuneración neta anual de 4 millones 169 mil pesos, cerca de 518 mil pesos de lo que reciben actualmente. Por lo tanto, al mes, recibirán 347 mil pesos.

"Particularmente, por lo que hace a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, se considera que la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque ésta era superior a la del Presidente de la República y lo ha seguido siendo", cita el decreto del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Y aunque los ministros seguirán ganando más que el presidente, es la primera vez que se hace efectiva dicha disposición constitucional. 

El diputado Pablo Gómez dijo a Reforma que durante años, los magistrados se habían aumentado su salario indebidamente cuando en realidad debieron dejar congeladas sus percepciones.

Y ojo, para que este caos de salarios no vuelva a repetirse, los diputados incluyeron en el anexo del dictamen la leyenda que establece que los ministros que ocupen el cargo a partir del ejercicio fiscal 2019, no podrán percibir un salario neto anual mayor a 1 millón 663 mil pesos.

"Las personas que ocupen el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con inicio en el ejercicio presupuestal 2019, recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos) durante el mismo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Con información de Reforma y Milenio