Senadores de Morena ahora van por la comida chatarra

En la mira.
Algunos de los productos que se ofrecen en las tiendas de México
En la mira.
Algunos de los productos que se ofrecen en las tiendas de México

Senadores de Morena ahora van por la comida chatarra

En la mira.Algunos de los productos que se ofrecen en las tiendas de México
Cuartoscuro
2018-12-07 |11:28 Hrs.Actualización11:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos alimentos son una de las causas de obesidad infantil en México

La bancada de Morena en el Senado de la República (mayoría en la Cámara Alta) quiere prohibir la publicidad de los alimentos chatarra en cualquier medio de comunicación, dirigida a los niños.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud.

La propuesta refiere que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29%.

La iniciativa busca prohibir todo el patrocinio y la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestas las personas menores de edad, así como aquella que explícitamente esté dirigida a estas.

A diferencia de la legislación vigente, que solo considera prohibiciones para publicitar comida chatarra en los centros escolares, la propuesta prohíbe la difusión de tales mensajes a través de radio, televisión, salas de exhibición cinematográfica, internet y cualquier otro medio, ya sea impreso o electrónico.

"En todo caso, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para niñas, niños y adolescentes. Tales incentivos incluyen la publicidad integrada a los contenidos, juguetes, concursos, productos coleccionables, accesorios u otros elementos similares", detalla la iniciativa.